Polémica por ficha de protección social - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580103278

Polémica por ficha de protección social

Controversia se ha generado tras conocerse que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, está clasificado dentro del 40% más vulnerable de la población. El diputado fue registrado así en 2010 por la Municipalidad de Macul, pese a los ingresos que ya percibía en esa época como parlamentario.

Conocido el hecho, Teillier envió un oficio a la Contraloría para aclarar el porqué existe una Ficha de Protección Social (FPS) a su nombre con un puntaje que le permitiría acceder a beneficios del Estado. Mientras el alcalde de la comuna aseguró que fue la pareja del diputado quien lo habría solicitado, el legislador señaló que simplemente se contestó una encuesta para conocer si los vecinos del barrio podían postular a beneficios por los daños causados en el terremoto.

Más allá de la importancia de investigar sobre la forma como se originó ese hecho y, sobre todo, respecto a si se accedió a algún beneficio en atención a esa calificación, no parece inconveniente que, en el caso de tener Ficha de Protección Social, los puntajes de los parlamentarios, autoridades municipales y altos funcionarios de gobierno sean públicos. Esta sería una señal de transparencia saludable en un año en el que hemos conocido una serie de irregularidades del ámbito público.

Sin embargo, el punto de fondo respecto de este problema parece ser más estructural.

Si bien en el último tiempo se ha tratado de fomentar la "universalidad" de los derechos por parte de ciertos grupos, la lógica indica que ante la escasez de los recursos lo que le conviene a un país es focalizarlos en los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR