Polémica por evaluaciones de fiscales - 6 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678501265

Polémica por evaluaciones de fiscales

El conflicto en torno a la evaluación profesional de dos fiscales del Ministerio Público ilustra la resistencia que enfrentan muchos directivos públicos cuando asumen en forma la tarea de calificar a los profesionales de su dependencia.

El foco de la acción estatal debe ser brindarle al ciudadano el mejor servicio posible, más aún si este no tiene, en muchos casos, otras alternativas de atención. Entre muchos otros factores, la gestión de personas y la atracción de talentos en el sector público debieran entonces orientarse en función de este objetivo, que coloca como centro de su preocupación la atención a la ciudadanía. Sin embargo, los mecanismos de evaluación de los funcionarios públicos en las reparticiones del Estado rara vez tienen ese carácter. Y las altas calificaciones que trascienden en muchos procesos de evaluación de funcionarios públicos son miradas con escepticismo por la opinión pública.

Por el contrario, cuando algunos directivos intentan avanzar en una dirección que prioriza el interés de la ciudadanía, surge de inmediato la resistencia de los gremios. Algunos de ellos parecen creer que las reparticiones públicas están al servicio de sus integrantes más que de los usuarios.

Es imposible no traer esta realidad a colación a propósito de la polémica en la que se ha visto envuelto el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, y la Asociación Nacional de Fiscales. El origen está en una mala evaluación que habría hecho el fiscal Guzmán de dos fiscales adjuntos y que, inicialmente, los obligaba a dejar la repartición. Una apelación les permitió subir su calificación y quedar en una situación condicional. La Asociación salió en su defensa argumentando algo que es muy característico en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR