Polémica sobre la encuesta Casen - 21 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394685150

Polémica sobre la encuesta Casen

Los resultados de la encuesta Casen 2011, que arrojaron una disminución de la pobreza de 15,1 a 14,4 por ciento entre 2009 y 2011, y de la pobreza extrema de 3,7 a 2,8 por ciento entre ambos años, han dado lugar a un encendido debate político, trasladado también al ámbito académico. Las cifras que recoge la encuesta Casen y las conclusiones que se desprenden de ellas tienen inevitables connotaciones políticas -aunque no es conveniente que así ocurra-, especialmente en el Chile actual, en que una parte del debate público se ha centrado en la pobreza y la desigualdad de la sociedad.

En este caso, el Gobierno presentó los resultados de 2011 como la recuperación de la capacidad del país para seguir disminuyendo la pobreza y la pobreza extrema -en 2009 se había producido un aumento respecto de 2006-. También subrayó con indisimulado orgullo los mejores indicadores de desigualdad resultantes, medidos como la relación de ingresos entre el decil o quintil más rico respecto del decil o quintil más pobre, asociando todo ello al aumento del empleo en 2010 y 2011, a pesar del incremento del valor de la canasta de alimentos que fija la línea de pobreza.

Esto produjo una acre reacción de ex ministros y ministras del gobierno de Bachelet, que presentaron diversos argumentos para restar méritos o importancia a dichas cifras, tales como que la disminución exhibida está dentro del margen de error, y que es demasiado menor como para constituir una tendencia de largo plazo.

Con posterioridad, grupos académicos presentaron críticas adicionales que sembraron dudas respecto de la metodología usada, de la muestra, del hecho de que en este caso hubiera dos muestras, y de la manera en que se procesaron los datos y se prepararon las preguntas.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, que goza de alto prestigio en la comunidad académica, ha explicado contundente y minuciosamente los puntos cuestionados: el margen de error es de 0,7 por ciento -es decir, la cifra real de pobreza puede estar entre 13,7 y 15,1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR