Polémica por criptomonedas escala a Hacienda y es tema en el Consejo de Estabilidad Financiera - 1 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707244629

Polémica por criptomonedas escala a Hacienda y es tema en el Consejo de Estabilidad Financiera

Esta vez no fue una abrupta subida o caída del precio la que puso a las criptomonedas en el tapete. Durante estos días, la discusión sobre la seguridad, los usos y objetivos de esta tecnología, se trasladó directamente a Chile.

El fin de semana pasado, dos empresas que actúan como bolsa de compra y venta de monedas virtuales -Buda y Crypto Market- denunciaron a través de un inserto en la prensa que la banca los está "ahogando", ya que sus cuentas bancarias -las que usan para recibir los depósitos de sus clientes- fueron cerradas abruptamente y sin razón por dos bancos en el país, Itaú-Corpbanca y Scotiabank, respectivamente. Además, acusaron que el vacío regulatorio en el país está siendo aprovechado por algunos bancos.

Las respuestas no se hicieron esperar. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que se está trabajando en forma conjunta con el Banco Central en posibles cambios regulatorios. De hecho, el miércoles, el tema de las criptomonedas nuevamente golpeó la puerta de Teatinos 120, pues fue analizado en la última sesión del Consejo de Estabilidad Financiera, realizado en el Ministerio de Hacienda.

Con el panorama en torno a la regulación de esta industria aún en definiciones y sin certezas, hay reparticiones que ya están dando pasos concretos.

Desde el SII precisaron que está en preparación un pronunciamiento oficial sobre la tributación que afecta a las operaciones con criptomonedas. Agregaron que desde el año pasado hay una mesa de trabajo con otras reparticiones (Banco Central, Sbif, UAF y Tesorería, entre otras instituciones) para concordar criterios sobre la industria.

Tanto el Banco Central como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) coinciden en aconsejar a los inversionistas evaluar los riesgos a los que se exponen con este tipo de inversión.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se explaya: "la posición de cautela que han planteado diversos reguladores extranjeros respecto de las criptomonedas es válida para Chile. Se trata de un producto y tecnología en desarrollo, de alta volatilidad, cuyos beneficios y riesgos recién están pudiendo ser dimensionados con más claridad".

Empresas no tienen una sola visión ante la banca

La desregulación de las criptomonedas ha abierto un debate a nivel internacional. Algunos la ven como la moneda del futuro en el mundo online. Otros, escépticos, temen que sea una burbuja que explote. Se cuestiona, además, que estos instrumentos pueden amparar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR