La polémica y costosa flota aérea que posee la Presidencia de Argentina - 16 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548967810

La polémica y costosa flota aérea que posee la Presidencia de Argentina

La polémica por el alquiler de un jet de lujo para que el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman pudieran participar el mes pasado en la cumbre del G-20 en Australia coincidió con el desembolso de alrededor de US$ 2.730.627 para comprar el Tango 04 (T-4) y hacerle tareas de mantenimiento al Tango 01 (T-1). Aún así, los aviones no alcanzan.

Ocurre que la mayoría de los aviones que conforman la flota presidencial están fuera de servicio. Y si a esto se suma el hecho de que los funcionarios del gobierno nacional muy rara vez usan los vuelos de líneas regulares, no hay más remedio que recurrir al alquiler.

La flota está maltrecha. Así surge de la información oficial entre 2008 y 2013. Según datos compilados por La Nación en base a documentos de la Casa Militar, los aviones de la flota presidencial sumaron en ese período, en total, 1.130 horas de vuelo. En 2013 se logró revertir que sus aviones volaran cada vez menos. Pero, el alquiler sigue siendo la primera opción para muchos vuelos internacionales. ¿Temor a un embargo de los "fondos buitre" (fondos especulativos) como le ocurrió a la Fragata Libertad? Quizás. Pero no es la única causa.

Entre los tres Tango (01, 02 y 03) sumaron 684 horas de vuelo en 2012, 42% menos que en 2008, primer año de gestión completo del actual gobierno.

La repartición oficial que tiene a su cargo el traslado y la custodia de la Presidenta informó que el T01 (Boeing 757) voló 418,30 horas y estuvo fuera de servicio 101 días a lo largo de 2012. Sus hermanos menores, el T02 y el T03, dos Fokker F28, volaron 13,30 y 252,50, respectivamente. Uno de ellos, el T02, estuvo 359 días en los hangares por problemas en el piloto automático. El restante, 259 días, por inspecciones programadas. El año pasado, el T01 volvió al aire con 445 horas, mientras que los otros dos aviones sumaron 571 entre los dos.

Pese a que se mejoró el promedio, el gobierno prefirió comprar otro avión. Fue el 16 de septiembre pasado, cuando la Secretaría General de la Presidencia de la nación firmó la resolución 1140, mediante la cual se decidió la compra del Boeing 737-500 a cambio de un desembolso de US$ 1.511.933.

Carta de oferta

Todo había empezado el 30 de junio, cuando desde la Presidencia se envió una carta de oferta a Aerolíneas Argentinas por la aeronave que tenía la matrícula LV-AYE, fabricada en 1993. Entonces se reseñaba un proceso que empezó el 11 de febrero pasado, cuando Óscar Parrilli, secretario general de...

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