Caso La Polar: defensa de Julián Moreno denuncia nueva entrega de datos falsos - 1 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 363132874

Caso La Polar: defensa de Julián Moreno denuncia nueva entrega de datos falsos

En cuatro días más, Julián Moreno, el ex gerente de Producto Financiero de La Polar, enfrentará una nueva audiencia en la justicia penal. El jueves pedirá un cambio en la prisión preventiva que lo tiene recluido en el centro penitenciario Capitán Yáber desde la madrugada del 16 de diciembre.

Su defensa -encabezada por el abogado Miguel Chaves- espera que ahora se le sustituya por una medida menos gravosa. "Puede ser arresto domiciliario", menciona el abogado, atendido que -resalta- han pasado "100 días de privación de libertad. Eso es un cambio importante. Espero que para nadie sea baladí", agrega Chaves.

La defensa de Moreno -que también integran los abogados Alejandro Awad, Miguel Schürmann y Marcos Contreras- apunta a temas de fondo, "numerosos nuevos antecedentes", dicen.

Entre ellos, la defensa detalla peritajes, informes y una nueva declaración hecha por Julián Moreno. Datos que -entre otros- dicen relación con una nueva arista de entrega de información falsa, no atribuible a su defendido. Chaves prefiere no personalizarla en María Isabel Farah como autora, y explicita que en la audiencia dará a conocer esos detalles.

Sí se explaya sobre estos nuevos datos, que a su juicio "dan luz respecto a cuál es el verdadero núcleo del caso: gente que conoció la información, eligió, y optó por entregar otra información al mercado", sentencia.

Se trata de un informe de una entidad financiera, un banco de la plaza, sobre la cartera de La Polar falseada, a propósito de la emisión de un bono por 5 millones de UF de fines de 2010.

De acuerdo con esta versión, Julián Moreno presentó en el directorio de septiembre de 2010 de la multitienda una información sobre la composición de la cartera. Y después, en el contexto de aquella emisión de deuda (en diciembre de 2010), se presentó al banco esta información con otra composición de cartera. "Con la cartera complicada mucho más reducida", detalla Miguel Schürmann.

"Para efectos de colocar el bono a fines de 2010, que es un fondo millonario -que alcanza más o menos a los US$ 300 millones-, se solicitó información a Empresas La Polar, y una de esas informaciones fue el estado de cartera. Esa información la entregó en su cruda realidad Julián Moreno al directorio de la compañía, en septiembre de 2010. Y luego, cuando bancos piden nuevamente esa información para efecto de la emisión del bono, la información que se entrega a las entidades bancarias es completamente falsa".

De acuerdo con este relato, de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR