La política según la UDI - 13 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 453480238

La política según la UDI

Después de los días tumultuosos por los que ha pasado últimamente, muchos se han vuelto a preguntar por qué la derecha carece de la habilidad que tiene la centroizquierda para negociar y componer acuerdos con el propósito de presentarse ante la ciudadanía como una alternativa sólida y confiable. Creo saber por qué: por la UDI, que sigue dominada por grupos que no creen en la política y que, como lo viene de recordar Andrés Allamand, tienen una visión puramente instrumental de la democracia.

Lo decía Jaime Guzmán: lo relevante no son las libertades políticas ni la democracia, sino las "libertades económico-sociales, identificadas con los derechos cotidianos que más gravitan en la efectiva decisión de cada persona respecto de su destino personal y familiar", las cuales se afincan en el mercado. La visión de una política subordinada a la economía está en sintonía con su otra fuente doctrinaria: el pensamiento de Milton Friedman.

La parusía de la UDI original fue la extinción de la política. Mientras ella no se alcance, se le asigna una función estrictamente reactiva: la gestión de esas externalidades socio-culturales que los economistas no logran del todo prever ni controlar. Para este grupo, la misión primordial de la política es crear visiones, relatos, símbolos y ritos cuya finalidad es lubricar el libre despliegue de las leyes económicas y el mercado. El mismo papel que tradicionalmente se le entregaba al área de marketing en una empresa: vender aquello que diseñaban, producían y valorizaban las áreas "duras" de la compañía -en el caso de la política, vender las decisiones que adoptan los economistas-.

Para esos grupos, la política es un servicio, no una vocación. No es raro, entonces, que sus líderes se encargaran de enrostrarnos periódicamente que no les gusta lo que hacen; que están en la política solamente por su sentido del deber; que lo que les haría realmente felices sería destinar sus vidas a actividades vinculadas con la producción, con la economía. Tienen razón: el marketing...

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