Fútbol y política en Brasil - 14 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519503162

Fútbol y política en Brasil

No se había definido todavía el ganador de la Copa cuando se dio el puntapié inicial a la competencia por el sillón presidencial, ese que Aecio Neves y Eduardo Campos quieren arrebatar a Dilma Rousseff. Muchos temieron que los desórdenes, saqueos y asaltos que se produjeron después del fatal partido contra Alemania, tuvieran efectos en la política. Para evitarlos, los políticos se esforzaron en mostrar solidaridad tanto con los jugadores como con la opinión pública, y los candidatos mantuvieron el ritmo de su campaña en tono menor.

La realidad, en todo caso, es que Brasil debe luchar para recuperar el impulso que lo llevó hace una década a ser una de las promesas de los países emergentes, al punto que, junto a China, Rusia, India y Sudáfrica, formó el bloque de los BRICS, con intenciones de contrarrestar el poder de las grandes potencias occidentales. Hasta ahora eso es una ilusión, pues Brasil ha sufrido una fuerte desaceleración económica que, según las estimaciones para este año, lo tendrá creciendo apenas al 1,6 por ciento. En 2013, el aumento del PIB fue de 2,5 por ciento; en 2012 del uno por ciento y en 2011, de 2,7 por ciento. Magros números para una potencia regional ambiciosa.

Esta desaceleración se palpa en los informes de las empresas. Hace unos días, la asociación de productores automotrices hizo una alarmante estimación de la productividad para 2014, que sería la más baja de los últimos 16 años, de acuerdo a Reuters. Pese a los estímulos del gobierno, que prorrogó la exención tributaria hasta fin de año, el sector tendrá una caída del 10 por ciento en la producción de autos, camiones y buses, mientras las ventas bajarán 5,4 por ciento, debido a la menor demanda interna y reducción de las exportaciones a Argentina. Ya comenzaron los despidos en esas empresas.

Pero el tema que más puede complicar a Rousseff en sus expectativas para reelegirse en octubre es el de la inflación. Nadie cree que consigue frenarla antes de fin de año y así cumplir la meta del 4,5 por ciento. Ya se ha empinado sobre el 3,7 por ciento desde enero, y aunque afloje algo pasado el mundial, se ha visto que el alza de tasas impulsada por el Banco Central hasta ahora no ha tenido el efecto esperado.

Las reformas que necesitan los brasileños

Se sostiene que para que Brasil finalmente despegue, necesita una nueva ola de reformas estructurales que ayude a mejorar la productividad. Para eso, invertir en educación y en infraestructura, especialmente caminos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR