'Tenemos una política exterior abierta, sin ataduras ideológicas ni alineamientos' - 5 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526835902

'Tenemos una política exterior abierta, sin ataduras ideológicas ni alineamientos'

El canciller Hugo Martínez, que llega hoy a Chile, es optimista respecto de que la sociedad salvadoreña logre un acuerdo para combatir esos flagelos, y sabe que para hacerlo, el desarrollo económico es básico. Por eso, viene a Chile empeñado en reactivar el TLC y convencer a empresarios de que inviertan allá.

"Queremos presentarle al gobierno y a los empresarios chilenos nuestra matriz de inversión", dice a "El Mercurio", en diálogo telefónico antes de embarcarse a Santiago.

"Hay muchas posibilidades de invertir en infraestructura -puertos y aeropuertos- y en el sector de energía. Contamos con geotermia, energía hidráulica y solar, pero necesitamos invertir mucho más para sustituir la energía fósil", que se usa en la generación eléctrica. Según el canciller, perfectamente podrían reemplazarla por energías renovables.

En paralelo, el gobierno de Sánchez Cerén busca la integración en Petrocaribe, la organización creada por Hugo Chávez que ofrece petróleo en condiciones muy favorables, y que muchos piensan es una manera de conseguir apoyo internacional.

El canciller Martínez aclara que lo que buscan en Petrocaribe es el acceso a las mejores condiciones de compra del petróleo, y que en ningún caso es por afinidades ideológicas.

"Tenemos una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas ni alineamientos. Por eso se puede explicar que tengamos buenas relaciones con el Norte y con el Sur, incluyendo Unasur. Suele suceder que algunos sectores tratan de resaltar una relación o visita y no ven el conjunto... Cuando se mira con una óptica sesgada se destacan ciertas visitas y no el conjunto... Hemos visitado a (Barack) Obama y a (Daniel) Ortega".

-Venezuela está en una crisis político-social, ¿no afecta eso al comercio?

"Imagínese usted si nos pusiéramos a basar nuestras relaciones de comercio en las crisis que atraviesan uno u otro país. Lo importante es saber qué beneficios se pueden obtener. A través de la cooperación en Petrocaribe se tiene acceso a condiciones más favorables. No es ningún subsidio; estamos hablando de facilidades en un marco de referencia de precios internacionales, definidos por la OPEP. Hay posibilidades de pago, créditos blandos, una serie de ventajas y no es a mí a quien le corresponde responder sobre la situación interna de Venezuela".

Para sacar la agenda que mueva la economía del país, el gobierno salvadoreño apela a la unidad nacional.

"Estamos en diálogo con el sector privado, académico, con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR