El polígrafo - 17 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524343990

El polígrafo

Según Jaime Gajardo hay estudios que dicen que los profesores jubilan con 180 mil pesosFALSO

El 11 de agosto en una entrevista en CNN Chile, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores mencionó que "los profesores hoy día se van con pensiones muy bajas (...) hay algunos estudios que hablan de 150 a 180 mil pesos como promedio".

¿Es efectivo que la jubilación promedio de los docentes varíe entre 150 y 180 mil pesos?

Contactado Gajardo para profundizar sus dichos, respondió que su cifra, más que provenir de un estudio específico, se trataba de información que manejan en el Colegio de Profesores, obtenida de manera informal.

En la Superintendencia de Pensiones explican que no manejan datos diferenciados por profesión de las personas que se pensionan.

Ricardo Paredes, académico de la UC y autor del estudio "Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el Sistema de AFP" señala que tampoco conoce un estudio al respecto pero sí que algunos profesores estuvieron afectados por una subcotización que los haría tener pensiones bajas.

El académico de la Universidad Católica Salvador Valdés dice que no conoce ningún estudio al respecto, y responde además que no es posible construir estadísticas sobre las pensiones de vejez de los profesores dada las particularidades de la profesión docente como el tipo de jornada irregular y el que muchos decidan cambiar de oficio después de algunos años.

Claudio Bonilla, profesor de la Universidad de Chile, confirma lo señalado por los académicos antes mencionados y agrega que metodológicamente es imposible obtener ese dato, ya que los formularios de jubilación no contienen un campo en el que se pueda agregar la profesión.

Veredicto

De acuerdo con los expertos consultados no existen estudios ni datos oficiales que permitan sostener la cifra entregada por Jaime Gajardo respecto de la jubilación de los profesores.

El dirigente reconoce que no posee estudios y que su cifra vendría de estimaciones que ha recolectado en el magisterio.

Según la UDI , el aumento parlamentario por el cambio al binominal costará 100 millones de dólaresCASI FALSO

Con la pregunta "¿crees tú que Chile necesita más parlamentarios?", el lunes, la UDI lanzó un video sobre la reforma al sistema binominal. Allí indica que 47 parlamentarios más "involucrarían un gasto de más de 100 millones de dólares", y que con ello podrían construirse 50 liceos bicentenarios, 13 comisarías o 500 ambulancias, sin especificar la cantidad de tiempo de la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR