'Esto se podría haber parado mucho antes si nosotros hubiésemos hecho la investigación' - 20 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403224802

'Esto se podría haber parado mucho antes si nosotros hubiésemos hecho la investigación'

No es para menos. Una serie de acusaciones de acciones ilícitas vinculadas al microtráfico le han significado a la institución la prisión preventiva de diez detectives, la suspensión y remoción de sus dos jefes de unidad y el pase a retiro del jefe regional metropolitano -integrante del alto mando- y del prefecto occidente.

"Estoy preocupado de informar a todos los detectives de Chile que para enfrentar esto debemos tener la fuerza suficiente para seguir haciendo nuestro trabajo bien, tal como lo hacemos. Pero definitivamente no son buenos momentos", admite el alto oficial, quien enfrenta la crisis más importante desde que asumió en junio del 2009, luego de la anticipada salida del entonces jefe máximo de la PDI Arturo Herrera, en medio de otro caso que ponía en cuestión la probidad de integrantes de la policía civil.

-¿Cuál es el sentimiento del grueso de los funcionarios?

"Para la gran mayoría resulta inexplicable que ocurran hechos como éstos, porque para el trabajo en drogas existen protocolos establecidos en la ley, además de los nuestros, que dicen relación con los agentes reveladores y los agentes encubiertos. Quienes trabajan en las calles saben que estas normas existen y respetándolas hemos sacado excelentes resultados. Por eso requerimos mayor información para saber en qué se falló y qué se hizo mal. Eso lo determinará la justicia y los funcionarios involucrados deberán responder".

-¿De qué estamos hablando: procedimientos mal efectuados, policías que se creían "Harry el sucio" o, lisa y llanamente, delincuencia?

"Como detective antiguo y con un paso de diez años en narcóticos, lo judicial tenemos que dejárselo al Ministerio Público, que, si se llega a juicio, tendrá que demostrar las responsabilidades y si efectivamente hubo delitos. Lo que puedo decir es lo que conozco de la audiencia de formalización, donde la señora jueza habló de malos procedimientos para lograr el objetivo de combatir el microtráfico".

-"Malos procedimientos" es una forma genérica de decir apremios, actos de tortura en contra de microtraficantes, ayudistas y otros. ¿Qué le provoca enterarse de que estos hechos ocurrieron en un cuartel policial?

"Los hechos ya los califiqué como muy graves. Pero tengo otros antecedentes, conforme a lo que dicen los informes policiales, que muestran el desarrollo de las diligencias, con todos los protocolos internos, detalle de lesiones y otros. Ello, en su justa medida, tendrá que valorarlo el tribunal. La palabra precisa no es malas prácticas ni conductas inapropiadas, sino elementos que no están dentro de la ley y nuestros protocolos, aunque con ello se quisiera sacar de la calle a microtraficantes que tanto afectan a la población".

-La primera reacción institucional fue minimizar el tema y decir que esto era una excepción, que no se observaban hechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR