Chile podría tener un laboratorio de partículas en plena cordillera - 28 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321015699

Chile podría tener un laboratorio de partículas en plena cordillera

En las entrañas de la cordillera de los Andes, en frente de Vicuña en la IV Región, tres cavernas podrían albergar varios instrumentos para buscar neutrinos y materia oscura, entre otros, y hacer experimentos tan complejos como los que se realizan en el CERN, organización europea para la investigación nuclear, ubicado en la frontera franco-suiza.

Este megalaboratorio depende de otro proyecto: la construcción de un túnel que uniría Vicuña en Chile con San Juan en Argentina. Aprovechando esa obra se construirían tres cavernas paralelas al tramo vial, las que albergarían los instrumentos (ver infografía).

Bajo toneladas de roca

"Muy profundo, bajo tierra, la roca actúa como blindaje que detiene la radiación cósmica", explica Claudio Dib, físico de la Universidad Federico Santa María y promotor de la idea por el lado chileno. "Esa radiación o ruido altera las mediciones de señales de neutrinos, por ejemplo, por ello para estudiarlos hay que hacerlo en túneles como este o en piques mineros a mucha profundidad".

Si se cristaliza el proyecto, las cavernas estarían a 4 mil metros sobre el nivel del mar, pero sepultadas bajo 1.700 metros de roca. Una coraza "anticósmica" perfecta.

El plan es que el laboratorio sea manejado por CLES, el Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos, conformado por Chile, Argentina, Brasil y México. Ellos, al igual como lo hacen los países europeos miembros del CERN, administrarían las facilidades, además de determinar qué propuesta internacional podría estar en las cavernas.

"La idea es que obviamente participen los científicos chilenos, pero como se trata de experimentos muy complejos y costosos, serán consorcios internacionales los encargados de financiarlos y construirlos", explica Dib.

De esta misma forma, Chile participa en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN a través de uno de sus cuatro experimentos, el ATLAS. En él trabajan cientos de científicos de decenas de países, única forma de financiar ese monstruo.

"Este sería el único laboratorio de este tipo en el Hemisferio sur", asegura el físico. Además, "actualmente hay más proyectos que espacio para hacer experimentos".

El científico cuenta que eventualmente incluso el CERN podría mandar chorros de neutrinos, así como lo hace con un detector en Italia, hasta el laboratorio en la cordillera, y no sólo estudiar dichas partículas sino también el núcleo de la Tierra.

Claudio Dib asegura que este laboratorio no implica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR