El poderío de Alemania divide a la UE - 7 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577060334

El poderío de Alemania divide a la UE

Merkel estaba sentada a unos pocos metros, con un rostro inexpresivo mientras revisaba los mensajes en su teléfono inteligente.

El poder de Merkel aparenta ser cada vez más intocable después de pasar una década como Canciller, tanto dentro de Alemania como en Europa. No obstante, ahora que el rechazo de los griegos a las exigencias de los acreedores para otorgar un nuevo paquete de financiamiento representa el mayor desafío a la integración europea en décadas, los riesgos al proyecto europeo provenientes del ascenso de Alemania como el país más poderoso del continente se han vuelto evidentes.

"No queremos ser una colonia de Alemania", dijo el viernes Pablo Iglesias, el líder de Podemos, el partido español que se opone a las medidas de austeridad. El domingo, luego de que quedó claro que los griegos habían optado por el "No", el líder populista italiano Beppe Grillo dijo que "ahora Merkel y los banqueros tendrán cosas para meditar". Merkel viajó el lunes a París para sostener reuniones en medio de señales cada vez más nítidas de que Francia está resistiendo la línea dura que Berlín ha adoptado con Grecia.

"Lo que está ocurriendo ahora es una derrota para Alemania en particular, mucho más que cualquier otro país", dice Marcel Fratzscher, director del Instituto Alemán de Estudios Económicos.

Los funcionarios alemanes confiesan, en privado, que a veces les cuesta creer que su país tenga un mayor impacto en la mayoría de los debates sobre políticas europeas que el Reino Unido o Francia, pese a contar con una débil presencia militar y un público centrado en los asuntos internos. En realidad, este parece ser el momento de mayor influencia alemana desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Analistas de centros de estudios, diplomáticos y políticos alemanes consideran el ascenso germano como algo positivo. Señalan que la estabilidad, la paciencia y una disciplina ligada a reglas previamente establecidas que muestra el gobierno alemán son, precisamente, las virtudes que necesita Europa en una época turbulenta.

Las razones de Berlín

Alemania, con una economía que depende de las exportaciones y una identidad nacional fraguada en una historia conflictiva, es el país que tiene más que perder si se desmorona la integración europea y está abocada a fortalecer la unión, sostienen.

La popularidad de Merkel no ha decaído en Alemania, pese a la crisis griega, y se mantenía en 67% en una encuesta publicada a fines de junio. No obstante, si la Canciller decide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR