Poderes públicos y serenidad - 16 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 397664038

Poderes públicos y serenidad

Conviene al país que se apacigüe ese rumbo de irritación por el que se adentran los poderes públicos tras la respuesta del pleno de la Corte Suprema a las observaciones de la ministra del Medio Ambiente a su fallo en el "caso Castilla". Aquélla parecería sugerir que éstas prácticamente dañarían la estabilidad democrática y el Estado de Derecho. Es posible, sin embargo, que este pronunciamiento del pleno sirva menos que lo deseable al necesario resguardo de la independencia de los poderes del Estado. Su tono y la invocación de elevados principios -como la estabilidad democrática-, pero cuya afectación en este caso, de haberla, parecería más indirecta que en otros, por tratarse de un asunto concluido, despiertan reservas. Sería inconveniente que las declaraciones del vocero de la Corte Suprema pudieren interpretarse como defensa corporativa de una determinada resolución judicial. La crítica de la ministra no ha sido la única contra el fallo del caso Castilla, y el pronunciamiento del pleno en este contexto podría cumplir la función de respaldar una sentencia que, en cuanto aplicación del derecho vigente, no ha parecido del todo convincente para muchos entendidos ni para el público.

Hay quienes ponen énfasis en que el vínculo del Ejecutivo con aspectos sensibles para el Poder Judicial -como los nombramientos y el presupuesto- hace que el Gobierno deba ser especialmente prudente en cuanto atañe a la autonomía e independencia de los tribunales.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR