'El poder se redistribuyó' - 4 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579659966

'El poder se redistribuyó'

"A veces hay que provocar un terremoto, un tsunami, para que las cosas cambien".

Esa fue una de las frases que el ex ministro de la Industria y del Comercio de Noruega, Ansgar Gabrielsen, impulsor de la Ley de Cuotas de género para los directorios de empresas, le dijo al abogado Aaron Dhir para explicar la sorprendente estrategia que puso en marcha en 2008 para lograr doblarle la mano a su partido, el Conservador, y conseguir que su país se convirtiera en el primero en obligar a las empresas cotizadas en la bolsa a incluir el 40% de mujeres en los directorios.

Aaron Dhir es un abogado académico, profesor asociado de la Escuela de Leyes Osgoode Hall en la Universidad de York en Canadá y actual profesor visitante en la Universidad de Yale. Dhir, considerado uno de los juristas de menos de 40 años más destacados de Canadá, ha investigado y enseñado en algunas de las mejores universidades del mundo, incluyendo la de Oxford en Inglaterra. Y pasó meses estudiando los modelos regulatorios que adoptaron Noruega y Estados Unidos para incorporar a más mujeres en los altos niveles corporativos para escribir el libro "Challenging Boardroom Homogeneity: Corporate Law, Governance, and Diversity" (Desafiando la homogeneidad de los directorios: ley corporativa, gobierno y diversidad), publicado en mayo pasado.

Al leerlo, queda claro que Gabrielsen tenía razón. El terremoto que provocó alcanzó su objetivo. En Noruega, confirma Dhir, las cosas cambiaron.

-Mucha de la discusión a nivel internacional ha sido formulada bajo el concepto del "argumento de negocio" (business case). Y lo que yo encontré, es lo que llamo en el libro un "argumento de negocio modificado". Con eso me refiero a que si hablamos en términos de la métrica tradicional de las finanzas, como los retornos de la inversión o la rentabilidad financiera, algunos estudios establecieron una correlación entre diversidad y rentabilidad. Pero es importante recordar que esa no es la causa. No sabemos si esa correlación existe porque nombrar a más mujeres en los directorios significa mejoras en el rendimiento o si ocurrió simplemente porque fueron las empresas con directorios sólidos las que pudieron nombrar a más mujeres -dice por teléfono desde New Haven, donde acaba de llegar tras pasar una temporada enseñando como profesor invitado en la Universidad de Stanford en California. Agrega:

-Mis hallazgos se relacionan más con los cambios en el gobierno y la toma de decisiones. Con un mejoramiento en el gobierno corporativo.

Más allá de las redes

Para hacer una evaluación cualitativa de lo ocurrido en Noruega, Dhir conversó con directores de empresa de ese país y los principales actores de la implementación del sistema de cuota en las empresas. En total, entrevistó a 23 directores, 15 mujeres (65,2%) y ocho hombres (34,8%). El abogado describe la muestra con la que trabajó:

-Incluía a gente de una amplia gama de industrias comerciales, que iban desde las que se dedican a la extracción de recursos, a las que se relacionan con los medios y las comunicaciones, pasando por la industria hotelera, el transporte, etcétera. Además, había experiencias de pequeñas, medianas y grandes empresas. Entrevisté a directores senior que llevaban más de 20 años en el directorio y uno que llevaba solo dos años en ese cargo.

En su libro, Dhir resume en uno de los capítulos dedicados al modelo noruego que "la presencia de mujeres en los directorios, en una masa crítica, puede mejorar la toma de decisión y, de manera general, la cultura de gestión del directorio". Esos efectos positivos, agrega, "se lograron gracias a la Ley de Cuotas, que además democratizó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR