El poder de pymes y emprendedores levanta banderas (antes de que sea tarde por segunda vez) - 31 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652211837

El poder de pymes y emprendedores levanta banderas (antes de que sea tarde por segunda vez)

"¿Y cómo les fue, con lo difícil que está siendo conseguir platas?", le preguntamos a Juan Pablo Swett , su presidente e inspirador.

"Bien; tuvimos que pasar el sombrero para financiar nuestras actividades", nos respondió, junto con anunciar que a partir de este reportaje en "El Mercurio", los emprendedores, pymes y medianos del país han decidido levantar sus banderas para que los aspirantes a Presidente y a parlamentarios las tengan muy presentes.

"Hacer la pega que no se hizo en 2013, cuando ni siquiera se leyeron los programas de gobierno de los candidatos presidenciales, y después vino la sorpresa . Ahora vamos a sacar al pizarrón a todos, no solo a los que aspiran a llegar a La Moneda; también a senadores y a diputados, en especial a los que nos traicionaron, que nos prometieron votar de una forma y lo hicieron de otra", agrega, aún dolido con el resultado de la reforma laboral.

"No vamos a tener ningún problema en pasarles la cuenta. Queremos que sientan el poder ciudadano del que tanto se habla", sintetiza,

"... vamos a mirar debajo del agua", agrega Angélica Tepper, la dirigenta del sur.

ASÍ DE EMPODERADOS VIENEN, afirmados por los números que avalan su peso específico. Según su presentación, hoy la Multigremial Nacional la forman 15 multigremiales regionales con 120 gremios presentes en 11 regiones. Las empresas de distintos tamaños suman 400 mil. Cuando incorporan a la cuenta las familias, contabilizan 2 millones de personas, y cuando suman a los trabajadores, llegan a 4 millones. Una cifra respetable si se compara, por ejemplo, con los chilenos que fueron a votar el domingo pasado y que no alcanzaron los 5 millones.

UN PAR DE DEFINICIONES MÁS precisan el alcance de este "poder de pymes y emprendedores": no tienen afiliación política, puesto que en sus huestes hay personas con ideas de todos los colores; no se casan ni se matriculan tampoco con los gremios de "los grandes", y muestran una solidaridad mutua cerrada, como se ha visto en el caso de su lucha contra la violencia en La Araucanía.

Cuatro fueron los líderes del movimiento que nos visitaron en "El Mercurio". Aparte de Swett, Sergio Pérez -el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones y de la Multigremial del Maule Norte-; Angélica Tepper -la única mujer dirigente de todo el multigremio y representante de La Araucanía-, y Jorge Guzmán , que vino en representación de los gremios de Los Ángeles y de los pequeños agricultores.

EL MOMENTO PARA REAPARECER lo decidieron al ver que los tiempos electorales dirigidos a 2017 entraron en tierra derecha esta semana, después de las municipales.

-Y resumiendo, ¿cuáles son esas banderas que esperan sean consideradas por los candidatos?

-Todo se resume en dos: descentralización en serio y libertad para emprender, que es lo contrario del estatismo.

PERO HAY OTRO FACTOR que precipitó sus tiempos: lo que llaman la "Reforma laboral oculta", 14 proyectos de ley para los cuales el diputado Andrade ha pedido suma urgencia. Ahí está el de la "polifuncionalidad y el contrato por obra y faena", que precisa las funciones de cada trabajador, al punto de que no puede hacer nada más que lo que está escrito en su contrato. "Esto no se condice con la realidad de los empresarios pequeños", afirman en la campaña que han iniciado.

"Un colega panadero tendrá que tener un empleado que amase, otro que abra la puerta del horno, otro que atienda a los clientes, en fin. Son las malas normativas como esta, las ideológicas, las que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR