'El poder político optó hace tiempo por leyes parche (...) en vez de esperar un nuevo Código Penal' - 30 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697998489

'El poder político optó hace tiempo por leyes parche (...) en vez de esperar un nuevo Código Penal'

-¿Es necesario un nuevo Código Penal?

Carlos Künsemüller (CK): "Ya en la época en que se funda el instituto, en 1937, antes de esa época, existía un proyecto de nuevo Código Penal de 1929, y en 1938 se redacta otro proyecto, llamado Silva Labatut, lo que prueba que ya había un interés por revisar el Código de 1875. Más recientes, tenemos proyectos de 2005, de 2014, de 2015 y el proyecto redactado por el profesor (Alfredo) Etcheberry, que es de 2016, que es el último".

-Ninguno ha prosperado...

CK: "El costo que tiene aprobar un nuevo Código Penal es siempre muy alto desde el punto de vista político, porque hay que ponerse de acuerdo, por ejemplo, en cuáles son las penas que vamos a establecer para el robo, ¿las vamos a aumentar o rebajar? Para que se pongan de acuerdo los partidos puede pasar mucho tiempo. La sociedad quiere que las aumentemos, pero todos los profesores de derecho penal chileno están de acuerdo en que el tratamiento del robo tiene unas penas terribles, a veces más que el homicidio; entonces, ¿cómo lo hacemos?".

Héctor Hernández (HH): "El problema con lo penal es que todo el mundo, y no lo digo de manera peyorativa, tiene derecho a opinar. Son cuestiones que tienen que ver con moral y con política, y eso hace que sea mucho más difícil ponerse de acuerdo, y uno lo ve en cada discusión, por ejemplo, ¿quién podría discutir que el homicidio es delito?, pero surgen 20 discusiones. Que la eutanasia, que las penas en sí mismas, que temas de género, todo se discute".

-¿Cómo se puede destrabar esto?

HH: "Creo que se necesita que un gobierno tome uno (proyecto) cualquiera y lo lance de verdad, no el último día del mandato, y se discuta en el Congreso".

CK: "Tuvimos un anteproyecto de nuevo Código Penal, parte general y especial, el que se entregó a fines de 2005 al Presidente (Ricardo) Lagos, y el anteproyecto quedó guardado en un cajón del Ministerio de Justicia y nunca más se supo. Puede haber tenido defectos, pero era la oportunidad para discutir un proyecto completo, pero no hubo interés".

HH: "El único proyecto que llegó al Parlamento fue el del gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera, pero lo presentó el último día, el 10 de marzo en la tarde".

-La actual administración lo retiró y quiso preparar un nuevo proyecto...

CK: "Creo que había un interés de los distintos gobiernos de hacerse cargo de la necesidad de reformar el Código Penal y de querer mandar su propio proyecto al Congreso. Mal que mal, es algo positivo para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR