El poder del malvavisco - 15 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582478678

El poder del malvavisco

El malvavisco -Althaea officinalis- se ha usado durante más de dos mil años como alimento y también como medicamento. La Guía de Medicina Complementaria y Alternativa del centro médico de la Universidad de Maryland explica que la hierba era parte de las antiguas culturas romana, china, egipcia y siria. En el mundo árabe se hacían cataplasmas con sus hojas, las que se aplicaban sobre la piel para reducir la inflamación. Todo esto gracias a que la raíz y las hojas contienen una sustancia gomosa, llamada mucílago, que al mezclarse con agua forma un gel que calma la irritación. También hay estudios que reportan efectos benéficos en las mucosas.

Paula Klein, nutrióloga, cuenta que esta raíz contiene almidón, polisacáridos, pectina y flavonoides. Los estudios con mayor comprobación científica, dice, aseguran que serviría como broncodilatador y, por ende, puede ayudar en casos de asma, bronquitis y tos.

Por su parte, la medicina naturista también aprovecha y valora las bondades que ofrece esta raíz para paliar afecciones respiratorias. Esto gracias a que los mucílagos favorecerían la expulsión de las mucosidades del pulmón.

Además, el malvavisco entregaría también beneficios para mejorar la memoria, pues al ser una buena fuente de colina -nutriente que resulta vital en la transmisión de los impulsos nerviosos- favorece la buena memoria.

-Se puede consumir el malvavisco para aliviar problemas del aparato urinario como la inflamación de los riñones e inflamación de vejiga, y del aparato digestivo, donde resulta interesante para el tratamiento de la mucosa gástrica irritada. Esta se puede presentar como gastritis, úlceras, dolores de estómago e incluso intoxicaciones alimentarias -agrega Paulina Vargas, consultora naturista y directora técnica de BowSPA.

La planta, de hojas gruesas, suaves y vellosas, también es cada vez más aprovechada por la industria cosmética, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Además, es hidratante: sobre la piel, evita que esta pierda agua.

Explica Paulina Vargas:

-Entre las plantas de propiedades emolientes, el malvavisco predomina, porque suaviza, protege e hidrata las mucosas de la piel. Se usa como hidratante o dentro de una crema nutritiva. Sus componentes evitan la evaporación del agua, lo que hace que se forme una película sobre la piel que la mantiene hidratada.

Las maneras en las que se utiliza el malvavisco varían. Se puede usar en infusiones, como tónico diario para la piel, o bien comprar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR