Poder Judicial pide más gendarmes en los tribunales, y Gobierno crea mesa de trabajo - 15 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665093937

Poder Judicial pide más gendarmes en los tribunales, y Gobierno crea mesa de trabajo

Un día después de que el condenado por homicidio y tráfico de drogas Leonardo Azagra Valdivia (25) hiriera a un gendarme, le quitara su arma de servicio e ingresara a una audiencia donde amenazó al juez de ese tribunal, Sergio Henríquez Galindo, a quien usó de rehén para escapar, las medidas de seguridad fueron redobladas.

El ingreso de los presos al juzgado, que habitualmente realiza Gendarmería, fue reforzado con tres furgones de Carabineros y dos radiopatrullas.

Los familiares de los imputados -que venían a las audiencias - tuvieron que esperar afuera y fueron sometidos a un exhaustivo control. Dos guardias chequeaban con un listado los nombres de los imputados a la audiencia, a la que venían también los acompañantes. Solo se permitió el ingreso de un familiar por reo, lo que no es común. Al ingresar, estas personas debían pasar por el detector de metales y se les revisaba manualmente el bolso.

"!Se les escapan a ustedes y pagamos el pato nosotros¡", gritaban a los guardias los parientes de los reos.

Los abogados, que también esperaban fuera del tribunal, comentaban algunos episodios anteriores, como cuando un familiar de una víctima de violación entró un cuchillo hasta la audiencia e intentó atacar al imputado. Y también, otros casos de revuelo donde se han tomado medidas similares, de restringir el acceso al público; por ejemplo, unas fugas anteriores o la mediática audiencia del jugador de fútbol Arturo Vidal, cuando fue detenido por chocar en estado de ebriedad.

A las 8.45 llegó la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Díaz, quien conversó con el comité de jueces los problemas de seguridad que tiene el tribunal. Y se retiró cerca de las 9.15 con un informe de lo ocurrido.

En el Poder Judicial existe preocupación por la falta de medidas de seguridad y dotación de gendarmes para audiencias, como ayer lo hizo ver el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien manifestó su inquietud al ministro de Justicia (s), Nicolás Mena.

El Gobierno decidió crear una mesa de trabajo que comenzará a sesionar a partir de hoy -a la que irá la ministra Díaz en representación del Poder Judicial- la que tiene como objetivo realizar un diagnóstico, establecer cuáles son las mejoras necesarias para los protocolos requeridos y para mejorar las condiciones de seguridad.

Jueces piden separación del público

"Esto es algo absolutamente excepcional, estamos hablando de 200 mil traslados al año. Ha ocurrido esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR