Poder Judicial tiene el 54,82% de juezas, lo que no se refleja en altos cargos - 2 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730389817

Poder Judicial tiene el 54,82% de juezas, lo que no se refleja en altos cargos

La presencia femenina de magistradas en todo el país alcanza el 54,82% y este porcentaje no se ve reflejado en los más altos cargos del Poder Judicial: La Corte Suprema y las 17 cortes de Apelaciones del país.

Escenario que se ratifica con las cifras en el máximo tribunal, ya que la presencia de hombres es tres veces mayor, con el 75%.

A nivel nacional hay más juezas en primera instancia (60,2%). Son mayoría en 11 de las 17 jurisdicciones del país. Santiago es la ciudad en la que más se concentran y Coyhaique, donde menos hay.

En los juzgados de familia, el porcentaje de magistradas alcanza el 78,7%; les siguen los juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, con 73,3%, y los juzgados Civiles, con 68,3%. Esta cifra va disminuyendo si se compara la presencia femenina en las cortes de Apelaciones, en que llegan a un tercio. Acá la presencia masculina es del 61,60%.

La mayor proporción de mujeres se encuentra en la jurisdicción de San Miguel, con el 52,9% (ver foto). En este tribunal de alzada hay 18 ministros, de ellos 14 son mujeres. En el caso de Arica, el porcentaje alcanza el 14,3%, al igual que en La Serena y Talca.

En el país existen dos cortes donde hay paridad de género en cuanto a la presencia de ministras y ministros: Puerto Montt y Punta Arenas. Esto, a diferencia de las cortes de Apelaciones, donde no hay presencia de magistradas: Rancagua y Chillán.

Se buscan las causas

El Poder Judicial está preocupado de terminar con "el techo de cristal", que significa la limitación de las carreras y ascensos de las mujeres.

¿Qué factores podrían estar influyendo en esta diferencia?

Esta es la pregunta que tratará de responder el máximo tribunal del país a través de un estudio que busca determinar las razones de por qué las mujeres tienen mayores dificultades para hacer una carrera judicial, cuáles son los problemas o las barreras que enfrentan en el proceso de selección.

Para Andrea Muñoz, ministra de la Corte Suprema que está encargada de los asuntos de género del Poder Judicial, "esta es una realidad que preocupa".

La idea de realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR