El poder de la identificación - 23 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847395082

El poder de la identificación

Releer al siempre interesante Robin Wood nos recuerda que la crítica brilla mejor cuando entra en la lectura moral de una obra. Porque es ahí cuando los hechos estéticos dejan de ser puramente estéticos y se hacen éticos. La película o la novela deja de ser bonita o no, emocionante o no, sino que importa por lo que nos transmite respecto a dilemas humanos, sociales, políticos.En su estupendo "Hitchcock's films", por ejemplo, Wood vuelve una y otra vez a la forma en que Hitchcock utiliza la identificación del espectador con los personajes como una herramienta de reflexión moral.El tema de identificación tiene mala prensa hace ya un tiempo, de manera que merece explicarse brevemente. El recurso consiste en que el espectador se ponga afectivamente en el lugar de un personaje y sienta comprensión, cercanía o empatía por lo que el personaje experimenta. Los mecanismos para lograrlo involucran organizar la escena desde el punto de vista del personaje, lograr que nos caiga bien gracias a su carácter o, entre otros, ponerlo en una situación donde es natural sentir simpatía hacia él, como, por ejemplo, cuando Ben Stiller trata, infructuosamente, de detener a un ciclista que acaba de robarle la cartera a una mujer en "The heartbreak kid" (2007). Pese a parecer un recurso inagotable, la identificación ha sido atacada porque se presta para la manipulación fácil del espectador; inhibe la distancia crítica que se debe tener frente al personaje o la misma película; o porque se considera una fórmula gastada por el abuso. En fin.Cuando Wood muestra como Hitchcock utiliza la identificación con sus personajes, estas aprensiones parecen algo menores. El crítico nos hace ver que el director no manipulaba la identificación solo para conseguir efectos contundentes, sino que para trasladar al espectador tensiones morales, causándole muchas veces cierta incomodidad inefable, que proviene de sentir simpatía por quien no se debe. De ahí que no es raro sentir culpa cuando uno mira una película de Hitchcock. Los ejemplos son incontables. En el comienzo de "Psicosis" (1960), Marion (Janet Leigh) huye con 40 mil dólares de su oficina y, pese...

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