Poder gremial sancionatorio - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546481646

Poder gremial sancionatorio

Una propuesta para que los gremios adopten medidas en defensa de los principios que sostienen a la empresa privada ha llegado a sugerir la suspensión de los derechos gremiales de las compañías que están siendo investigadas por ilícitos como la colusión. La iniciativa apunta a una temprana sanción social y a fortalecer la imagen gremial que se ve perjudicada por la indiferencia y, a veces, por la defensa corporativa a favor de los transgresores.

La no comisión de ilícitos constituye el mínimo ético, y las asociaciones gremiales deben velar por su imagen, la que es dañada por las violaciones a las buenas prácticas, a la ética y, por cierto, a la ley en que puedan incurrir sus miembros y dirigentes.

De allí que lo primero es que las asociaciones empresariales asuman, entre sus obligaciones, las de velar y promover la libre competencia y la ética empresarial de sus asociados. Este compromiso es cada vez más exigente, considerando que hoy sería inaceptable lo que sucedió en el pasado, cuando importantes asociaciones gremiales fueron creadas para defenderse de la competencia de productos y servicios extranjeros.

A la vez, cabe la posibilidad de que algunas asociaciones puedan desvirtuarse y servir de instancias encubiertas de conductas anticompetitivas bajo una equivocada defensa de los intereses de sus miembros. Combatir, denunciar y prevenir estas conductas es tarea de la justicia, de los fiscalizadores y de los dirigentes gremiales.

También es previo el examen de los postulantes y de las exigencias de la asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR