El poder femenino en la TV chilena - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726668677

El poder femenino en la TV chilena

El miércoles pasado el Senado ratificó los tres nuevos nombres para el directorio de TVN. Dos son mujeres: la premio nacional de Periodismo Pilar Vergara y la economista Ana Holuigue, acercándose a la paridad que exige la ley de la señal pública, que todavía no entra en vigencia. Tras la polémica por la propuesta presidencial que consideraba a tres hombres para el directorio, La Moneda la modificó y la entidad tendrá ahora a cinco hombres y tres mujeres, considerando a Consuelo Saavedra como representante de los trabajadores, que tiene derecho a voz, pero no a voto. La medida es el último reflejo en la industria televisiva de lo que en el país se tomó la agenda: el movimiento feminista.

"Antes, todos los directorios eran como un 'Club de Toby'", resume Alicia Zaldívar, gerenta general de TVN. La ejecutiva, que llegó hace un año, es una de las mujeres que más tiempo llevan desempeñándose en altos cargos en la televisión. "Las leyes siempre han estado hechas para los hombres, más que para las mujeres. Hoy se alega por ese dominio (masculino) de muchos años, y es totalmente válido y necesario", dice Zaldívar, quien comenzó en 1995 en el canal público, para migrar en 2005 a CHV, donde se mantuvo hasta 2015 desempeñándose también como gerenta general. "Mientras las mujeres no estén en puestos de poder, es difícil que se produzcan cambios", dice.

En sus 48 años, TVN ha tenido solo dos directoras ejecutivas: Carmen Gloria López (2014) y Alicia Hidalgo (2016). Zaldívar dice que la paridad en el directorio es un anhelo y sale al paso de quienes critican el cuoteo por género. "Hay quienes dicen: 'La persona debe estar por sus méritos y no porque haya una cuota'. Para que exista un cambio cultural son necesarias directrices. Y eso es lo que hoy está pasando".

"Descubrimos que acá las brechas salariales de género eran positivas hacia las mujeres. Eso tiene que ver con que hay bastantes jefaturas con puestos femeninos a la cabeza y cargos de decisión. En el equipo ejecutivo habemos muchas", asegura María Paz Epelman, directora de gestión editorial y corporativa de CHV, que en sus 57 años solo ha tenido a hombres en la dirección ejecutiva. Epelman, que durante una década fue vicepresidenta de asuntos públicos y responsabilidad social empresarial de VTR, opina que los movimientos sociales responden a una realidad transversal. "Atribuyo esto a la realidad de las empresas en Chile en todo nivel y rubros. Es el fenómeno social de la poca participación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR