El poder femenino de los negocios - 21 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558162774

El poder femenino de los negocios

Al igual que Sandberg, Morrissey ha llegado a ser el rostro del avance de la mujer en el área de los negocios en su país. Hace cuatro años fundó 30% Club: organización que busca elevar la representación femenina en los consejos corporativos. Pero ella ha adoptado un enfoque bastante diferente del que tienen la misma Sandberg y otras ejecutivas.

En Estados Unidos, Sandberg les ha rogado a las mujeres que se impongan y encuentren patrocinadores que puedan ayudar en su avance profesional. Y países como Noruega y Francia han establecido cuotas legales para el porcentaje de mujeres en los consejos. Morrissey, en cambio, ha dirigido firmemente su foco hacia los hombres más poderosos de Gran Bretaña. Así, ha convencido a 120 de los principales presidentes de empresas del país de que quieren lo que ella quiere: consejos más diversos que producirán un mejor rendimiento.

El enfoque ha provocado algunos resultados notables. Desde 2010, el porcentaje de mujeres en los principales consejos de Gran Bretaña casi se ha duplicado, llegando al 23 por ciento, mientras que en Estados Unidos la cifra ha subido lentamente unos pocos puntos porcentuales, hasta 17 por ciento.

"Ella es una anomalía, no un patrón", dijo su marido, Richard, budista y ex periodista, quien cuida en casa a los nueve hijos de ambos, de entre 5 y 23 años.

De baja estatura, carismática y siempre elegante -se esmeró en decir a Harper's Bazaar que prefiere los zapatos Louboutin e insiste en los tacos-, Morrissey es un derroche encantador de energía que habla tan rápido que puede perder el hilo de lo que está diciendo. Reconoce abiertamente sus propias falencias y cree que los resultados importan más que el reconocimiento.

Ella trabaja tras bambalinas, tratando de convencer a otros de que crean en la filosofía del grupo y luego la adopten: un enfoque que muchos aceptan gustosamente. "Mi estilo no es decirles a las personas qué hacer, sino mostrarles un camino que sea atractivo", explicó. Y tampoco es negativa. Por ejemplo, no menciona a los que no se unieron a 30% Club en su primera etapa. Admira a Sheryl Sandberg y la felicita por iniciar un diálogo importante, ella dijo: "Las mujeres sí tienen que seguir adelante, pero no creo que esto se trate de un cambio en las mujeres o un cambio en el sistema. Esto no es binario".

Helena Morrissey es enfática en sostener que el grupo no está promoviendo una iniciativa femenina o una iniciativa de diversidad, sino un tema de negocios. Y cita una...

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