El poder económico de China - 30 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571376538

El poder económico de China

Si bien la economía china se ha desacelerado en los últimos años -desde el 10,4% del 2010 hasta el 6,8% proyectado para el 2015-, lo cierto es que existen pocas dudas de que el país asiático continuará solidificando su rol como referente mundial. De hecho, en 2014 su producto interno ya representó el 16,48% del producto del planeta (ajustado por paridad de poder de compra), incluso superior al 16,28% de los Estados Unidos. Sin embargo, no se ve fácil el camino para China.

Fuentes de crecimiento

El consenso técnico indicaba que, tarde o temprano, la economía china tendría que desacelerar su expansión. Su principal motor, la inversión, alcanzaba niveles insostenibles (48% del producto en 2010), incluso muy por encima de los observados en la gran mayoría de los países desarrollados (15%-30%). Esto llevó a los mercados a cuestionar la calidad de dichos capitales, particularmente dada su predilección por aterrizar en el sector de la construcción, el que ha estado bajo escrutinio hace un tiempo por el riesgo de una burbuja inmobiliaria.

Las transacciones comerciales con el resto del mundo han sido un segundo factor de crecimiento de China. De los diez primeros años del nuevo milenio, en seis sus exportaciones crecieron más de 20% y solo en dos crecieron bajo los dos dígitos (2008 y 2009). El espectacular desempeño fue motivado por bajos costos de producción, lo que facilitó que productos chinos, típicamente de escasa sofisticación, fueran "colocados" en los mercados de todo el mundo.

Sin embargo, durante los últimos cinco años el crecimiento de las exportaciones ha sido más acotado. De hecho, se estima que para el presente año este alcanzará solo un 6,2%. Las importaciones, variable macroeconómica típicamente asociada al crecimiento del consumo, tampoco han mostrado el dinamismo esperado. De hecho, de acuerdo con las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional, estas deberían aumentar en torno al 5,8% durante el 2015, por debajo del crecimiento de las exportaciones. La situación ha sostenido un superávit de cuenta corriente entre el 2 y 3% del producto durante los últimos años.

En este contexto, la autoridad económica china vio en el enfriamiento de la economía una oportunidad para reestructurar su estrategia de crecimiento. Por una parte, el alto crecimiento de la inversión provocaba vulnerabilidades en múltiples sectores, por lo que un menor dinamismo permitía descomprimir algunas de las presiones. Por otra, las dinámicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR