El poder de la alimentación sobre el cerebro - 8 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582065074

El poder de la alimentación sobre el cerebro

-Hay un test simple que cualquier persona puede hacer -dice desde Indiana, donde junto a su familia pasa gran parte de los veranos y cultiva todo tipo de vegetales para luego estudiarlos como si su campo constituyera un laboratorio científico.

-Un día al despertar, tome un desayuno con muchos azúcares simples: un bagel, tostadas con mermeladas y cereales con leche descremada. Luego, al almuerzo, siga comiendo un montón de comida procesada: pan blanco, carne y luego vea cuál es su rendimiento a las dos de la tarde. Al día siguiente, tome un desayuno muy saludable, como huevos con vegetales o avena con berries y frutos secos. Al almuerzo coma una ensalada de col rizada con salmón salvaje y vea cómo se siente. Cuando la gente tiene una dieta rica en carbohidratos simples, su nivel de energía tiende a bajar y tiene menos capacidad de concentrarse.

Con los avances de la neurociencia y las implicancias, en términos de salud, de la extensión de la esperanza de vida, son cada vez más los especialistas que se están interesando en la relación que existe entre lo que comemos, nuestras funciones ejecutivas, desempeño cognitivo y estado de ánimo. Es decir sobre los efectos de la alimentación en el cerebro. Y la evidencia es cada vez más clara: hay mucho que podemos hacer cada día para asegurarnos una mayor calidad de vida futura, por un tiempo más largo.

-Todos comemos y ese es el principal factor que tenemos bajo nuestro control cuando se trata de la salud de nuestro cerebro -resume Ramsey-. Las células del cerebro consumen más energía que cualquier otra célula del cuerpo.

Por eso, fijarse en cómo alimentamos esas células es crucial.

Perla Kaliman, doctora en Bioquímica e investigadora de la Universidad de California en Davis (pero quien trabaja desde Grenoble en Francia), explica que la alimentación es "la gasolina" del cerebro.

-A mí me gusta dar el ejemplo de un coche. Ponte que te compras el coche más caro del mercado, el más lujoso, le pones todos los extras, la mejor tapicería, el color metalizado más caro, porta esquíes, y kit para el iPhone. Pero ¿qué pasa si no le pones gasolina o gasolina de mala calidad? Lo mismo pasa con el cerebro, si no se le da los nutrientes que necesita, no funcionará con todo su potencial o, tarde o temprano, comenzará a fallar. Esto es muy importante hoy porque la esperanza de vida ha aumentado de unos 20 años en un siglo y hay enfermedades que antes no eran tan frecuentes. Sobre todo las neurodegenerativas y, en particular, la enfermedad de Alzheimer.

Cuidar la estructura del cerebro

El Dr. Drew Ramsey, quien además de hacer clases, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR