Pocos donantes y financiamiento insuficiente obstaculizan el programa de trasplantes - 27 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649719401

Pocos donantes y financiamiento insuficiente obstaculizan el programa de trasplantes

En abril de este año quedó registrada en la lista de espera del Instituto de Salud Pública para recibir un trasplante de pulmón. "En menos de una semana me llamaron, pero yo pensé que era un error, porque sabía que la gente puede esperar años. Pero cuando me lo confirmaron, salí del supermercado donde estaba comprando, me subí al auto, manejé unas pocas calles más allá, me estacioné y me puse a llorar. Para mí esto era un milagro", relata.

Y si se miran las cifras, es cierto que ella fue afortunada. En este momento, hay en el país 37 personas en lista de espera para recibir un pulmón, 112 esperan por un hígado, 22 por un corazón, 21 por un páncreas y 1.760 por un riñón.

Buena capacidad

La baja tasa de donantes, un aprovechamiento insuficiente de los órganos donados y la falta de financiamiento para trasplantes caros, como el de páncreas, que cuesta unos 40 millones de pesos, son algunos de los obstáculos que tiene el programa de trasplantes de órganos en el país, según el doctor Javier Chapochnick, jefe de Trasplantes de Hígado y Páncreas-riñón de Clínica Santa María.

"Contamos con profesionales bien capacitados y con las tecnologías para realizar trasplantes. Lo que nos falta es una mejor logística y coordinación, para tener una mayor detección de potenciales donantes en los hospitales y utilizar todos sus órganos en forma óptima", añade este especialista.

"Desde hace cuatro o cinco años que estamos en una meseta de unos 120 donantes al año y unos 330 trasplantes realizados", dice el doctor José Luis Rojas, jefe de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplantes del Ministerio de Salud.

Para él lo más destacable es el cambio estructural que se ha producido en el país, pasando de la esperanza de contar con un donante voluntario, a que la procuración de órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR