'Hay poca claridad y poca transparencia en el proyecto de gratuidad' - 18 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578434494

'Hay poca claridad y poca transparencia en el proyecto de gratuidad'

"Y me parece que el que no lo sepa un senador de gobierno, jefe de bancada, no es algo grato", afirma. Para él, la manera como el sistema educacional actual va a enfrentar este nuevo proceso es vital. Y en eso -señala- el Ejecutivo está atrasado.

-El Gobierno condicionó el plazo de la gratuidad universal al crecimiento económico. Desde el PPD han hecho hincapié en que no debe retroceder en ese compromiso de Gobierno. ¿Usted cree que durante esta administración se va a alcanzar la promesa de gratuidad?

-Esto tiene dos dimensiones: un requisito institucional -es decir, el rediseño de la arquitectura del sistema-, y otra es la cara financiera; es decir, cuántos recursos hay. Yo tiendo a pensar que el 2020 probablemente no va a ser la fecha en que se establezca la gratuidad universal.

-¿Por qué piensa que se va a postergar el plazo?

-No he podido todavía obtener las cifras del costo. Pero el mayor atraso hoy día es del marco institucional. Y es importante que en este Gobierno se acuerde el nuevo marco, la nueva arquitectura. Que la forma de la gradualidad de implementación dependa de las circunstancias económicas, pero que el marco institucional quede aprobado. Y en eso creo que hay atraso.

-¿Cree que falta claridad del Gobierno de cómo se va a rediseñar el sistema?

-La verdad es que no está claro cómo se va a hacer. No hay proyecto, no hay un debate político. El proyecto de la gratuidad no puede hacerse en privado; esto requiere de un debate público. Cualquier intento que se haga entre un grupito chico, entre cuatro paredes, no va a funcionar. Es muy importante discutir con todos, que se discutan las diferencias, y que se le exija a cada uno de los actores jugar su punto de vista.

La arquitectura

-¿Cuáles son los ítems que faltan, a su juicio, por aclarar en la arquitectura del sistema?

-Primero, distinguir los distintos tipos de universidades: las públicas estatales, las universidades privadas pero con proyectos definidos, y las que son más empresariales o ligadas a un tipo de visión. A este último grupo, en algunos países se les deja que tengan ganancias, pero en Chile está la idea de que hoy ninguna pueda tener fines de lucro. Entonces hay que ver sus exigencias, obligaciones, si por universidad vamos a entender aquella que tiene investigación, docencia y relación con la sociedad, o sólo que tenga docencia. En fin, hay que definirlo. En segundo lugar, cómo se acreditan, qué significa acreditarse. Es bien importante redefinir el modelo de acreditación. La ley que hoy tenemos fue una ley que salió con fórceps, porque la UDI se jugó porque el mercado...

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