Pobreza en Chile aumentó de 0,9% en 2013 a 1,3% en 2015, según cifras del Banco Mundial - 23 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695336917

Pobreza en Chile aumentó de 0,9% en 2013 a 1,3% en 2015, según cifras del Banco Mundial

El Banco Mundial supone que una persona está bajo la línea de la pobreza cuando sobrevive con apenas US$ 1,9 (unos $1.260) al día, cifra que ha ido reajustándose en el tiempo por la inflación. De acuerdo con la entidad, si en 1987 la tasa de pobreza en el mundo se ubicaba en 35,2%, a 2013 había bajado a 10,7%.

Según un informe del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), sobre la base de las datos del organismo internacional, Chile se encuentra bajo este promedio, ya que, en el mismo período, la pobreza cayó de 8,5% a 0,9%. Sin embargo, en 2015 esta cifra se elevó a 1,3% de la población, es decir, la pobreza pasó de englobar 158.684 a 234.083 personas. Este fenómeno también se registró en otros países de la región, como Brasil, Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay.

La investigadora del programa social de LyD, Paulina Henoch, calificó de "lamentable" el aumento de la pobreza, entre 2013 y 2015, y lo atribuyó a las políticas del actual Gobierno. "Durante los últimos años se han llevado a cabo reformas que han reducido la capacidad de crecer, y con ello han afectado variables tan importantes como el empleo formal, herramienta clave para reducir la pobreza", señala.

No obstante, la interpretación es discutida por otros expertos del área. Francisco Gallegos, economista y académico de la UC, considera que la cifra es estadísticamente irrelevante y que no se pueden sacar conclusiones de ella. Además, agrega que "la discusión se queda pequeña" si no se ve el problema real. "He visto un esfuerzo súper fuerte por evaluar e investigar programas o políticas que pueden dar soluciones a personas que, evidentemente, carecen de cosas relevantes y a mí me parece que ahí es donde tenemos que ponerle esfuerzo", dice.

Cambios al sistema de medición en Chile

Chile utiliza otra forma de medir la pobreza: la encuesta Casen, que aplica otros factores, además del ingreso. Sus datos indican que la pobreza bajó desde 38% en 1992, hasta 7,8% en 2013. No obstante, dado que hubo un cambio de metodología, el último dato para 2015 indica una tasa de 11,7%. Y si además se consideran variables multisectoriales, la pobreza es de 19,1%, lo que no permite hacer un seguimiento completo. Este último mecanismo de medición permite identificar si -además de la situación económica- existen variables, como acceso a la salud, que mermen la calidad de vida de los habitantes de un hogar.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ha señalado, respecto de la Casen, que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR