Pobre récord en DD.HH. - 22 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407781518

Pobre récord en DD.HH.

De los 18 nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, casi la mitad tiene un pobre historial de respeto a ellos. Por ejemplo, Kazajstán, Etiopía, Costa de Marfil, Gabón y Venezuela enfrentan acusaciones en distintas instancias por faltar a los compromisos en esta materia.

Es lamentable que la elección de los miembros del Consejo se haga sin apego al criterio básico que estableció la Asamblea General cuando reemplazó a la Comisión de DD.HH. por el actual Consejo: los países elegidos "deben aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección" de ellos. En la resolución que lo creó en 2006, esto se consideró un requisito indispensable para que esa instancia recuperara la credibilidad perdida por su excesiva politización, por la cual podía integrarla un Estado reconocido por violar derechos humanos.

También lamentable es que la región de América Latina y el Caribe (que tiene derecho a ocho asientos en el Consejo, de los cuales se renovaron tres) no haya presentado más candidaturas que los cupos a llenar, por lo que Argentina, Brasil y Venezuela tenían seguridad de ser electos. Es una mala práctica -también utilizada esta vez por los grupos de Asia, de África y de Europa oriental-, pues no permite una competencia real entre estados más o menos merecedores de formar parte del Consejo, y denota una maniobra para rotarse los escaños, sin que pese el comportamiento en materias de DD.HH.: conveniencias de política interna y exterior pesan más en el voto. Distinto es el caso del grupo "Europa occidental y Otros" (que incluye a EE.UU. y Canadá), que presentó cinco aspirantes -dos más que los cargos a renovar.

En nuestra región, es sintomático el caso de Venezuela, reiteradamente acusada de socavar las garantías individuales, la libertad de expresión y de prensa y la independencia de la judicatura, entre otras. Además, el gobierno desahució el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR