Poblados de la Región de Atacama podrán obtener agua potable del aire - 16 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589601642

Poblados de la Región de Atacama podrán obtener agua potable del aire

El agua de Cachiyuyo, tal como la de muchos pueblos apartados en el norte del país, no solo es escasa. También está cargada de minerales y metales pesados que la vuelven dura, salobre y no aconsejable para consumo humano.

En vasitos pequeños, las autoridades tomaron de esta agua, la que ahora provee el dispositivo creado por FreshWater. Este es un surtidor que captura y luego condensa la humedad relativa del aire, convirtiéndola en agua que, luego de ser filtrada y esterilizada por la misma máquina, queda apta para el consumo humano.

"En comparación con el agua del pozo, esta es lejos mucho mejor", opina Luisa Villalobos, presidenta de la Junta de Vecinos de Cachiyuyo. Aclara, eso sí, que aquí no se toma agua del pozo.

"Tenemos que comprar agua en botellones de 20 litros, lo que implica un costo importante. Cada uno vale $2.800 y para una familia de cinco personas dura un día y medio a dos".

Punto de partida

Con acuerdo de la comunidad local, el surtidor se ubicó en el jardín infantil del pueblo, que atiende a ocho niños. También pueden beber del agua los 14 niños de la escuela.

"En esta época estival el equipo produce 10 a 15 litros de agua al día. Entre abril y noviembre, cuando hay más humedad ambiental, llega a entre 15 y 20 litros", dice Pino.

Cachiyuyo es el punto de partida del proyecto que es apoyado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), la Gobernación de Huasco y Socialab.

"Ahora estamos identificando otras localidades de la Región de Atacama donde sería eficiente poner dispositivos", señala Pino. En esta zona desértica funcionan bien en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR