Antes de Colón, la Amazonía estaba poblada por una cultura de vanguardia - 30 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464758106

Antes de Colón, la Amazonía estaba poblada por una cultura de vanguardia

La deforestación los dejó al descubierto. Luego de ser excavados revelaron la existencia, además, de artefactos y cerámica nunca antes relacionados con la zona.

Es algo casi idéntico a lo que encontró el arqueólogo chileno Víctor Bustos hace casi cuarenta años en el departamento del Beni, en Bolivia, que está justo al oeste del estado brasileño de Acre.

En vías de terminar un libro sobre el tema, este investigador, que hoy es académico de la U. Internacional SEK, afirma a "El Mercurio" que nunca ha sido más acertado el dicho de que los árboles no dejan ver el bosque.

Ahora se sabe que los antiguos habitantes de la región fueron capaces de desarrollar una avanzada agricultura y construir monumentales obras públicas, como terraplenes y canales, hace más de mil años.

Misteriosos terraplenes

El primer contacto de Bustos con este mundo, bautizado como la Cultura del Beni, tuvo lugar en 1976. Mientras realizaba unos trabajos de arqueología en el Museo de Santa Cruz de la Sierra, llegó a verlo un geólogo estadounidense, quien le pidió su opinión sobre unas fotografías aéreas de una zona de la selva en los llanos de Moxos.

"Mostraban una enorme cantidad de antiguos campos de cultivo. En la Amazonía no hay agricultura; se vive de la ganadería y pequeños predios, pero estas eran miles de hectáreas".

Pero más le llamó la atención unas líneas rectas, como caminos, de kilómetros de largo a través de la selva boliviana.

Lo primero que vio fueron unos montículos parecidos a lomas en medio de la sabana y que habitualmente estaban habitados. Eran artificiales y estaban llenos de cerámicas por miles, fragmentos y artefactos como piedras de moler, cuentas de collar y huesos de los animales que comían, es decir, evidencia de miles de años de ocupación.

En cuanto a las misteriosas líneas rectas, resultaron ser terraplenes, algunos enormemente anchos (4 a 5 metros).

En la temporada de lluvias toda la zona estaba inundada y la única forma de comunicarse entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR