'La población de Brasil está cansada de los malos políticos que usan el poder a su favor' - 8 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650557625

'La población de Brasil está cansada de los malos políticos que usan el poder a su favor'

Doria (58), candidato por el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), obtuvo el domingo pasado el 53,3% de los votos, lo que le garantizó la victoria en primera vuelta, algo inédito en esa megaciudad de 12 millones de habitantes. Aunque primerizo en la política nacional, el empresario le arrebató la alcaldía a Fernando Haddad, del PT de Lula da Silva y de la destituida Presidenta Dilma Rousseff, quien buscaba su reelección, pero que apenas logró el 16,7% de las preferencias.

Heredero de una fortuna que data del siglo XIX, este periodista y publicista tiene un patrimonio declarado de US$ 55 millones. Es dueño del grupo de comunicación y marketing Doria, compuesto por seis empresas que poseen, entre otras cosas, 17 revistas, dos programas de televisión, un mall y productoras de eventos. Hasta junio, fue presidente del grupo Lide, un foro similar a Icare (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas), que tiene representantes en 12 países -entre ellos, Chile-, el cual define como una "ONG privada" que aglutina a 1.700 compañías, que representan el 52% del PIB privado brasileño.

Como alcalde elegido de la mayor ciudad de Latinoamérica, Doria insiste en decir: "No soy político, soy gestor". "Mi mandato tendrá énfasis en el establecimiento de prioridades que beneficien a la población (salud, educación y movilidad urbana)", dijo a "El Mercurio".

En esta entrevista por escrito, Doria se refiere a sus ideas para São Paulo, su visión sobre la política brasileña y sus vínculos con Chile.

-¿Qué fue determinante para que usted se convirtiera en el primer alcalde de São Paulo en ser elegido en la primera vuelta?

"Una sumatoria de factores. La población supo entender nuestras propuestas, que huían un poco del estilo político tradicional. No soy político, pese a que los respeto. Porque mi padre (João Doria, diputado federal, exonerado tras el golpe militar de 1964) fue un político. En verdad, busqué dejar claro en la campaña nuestro compromiso por resolver los problemas de la ciudad. Sobre todo en salud y en movilidad urbana".

-¿Cree que el escenario político nacional, marcado por escándalos de corrupción, el impeachment y la destitución de Dilma Rousseff, influyó para que los paulistas votaran por usted?

"Es necesario separar las cosas. El alcalde Haddad (PT) es un hombre honrado. Pero su partido prestó un mal servicio. Tanto que los electores lo rechazaron en Brasil entero. La población está cansada de los malos políticos que usan el poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR