¿Las playas del futuro? - 9 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569172262

¿Las playas del futuro?

LA HAYA Bolivia tiene una armada. Barcos mercantes navegan en alta mar bajo bandera boliviana. El país celebra el 23 de marzo el "Día del Mar". De hecho, Bolivia tiene todas aquellas cosas con las que cuenta una potencia marítima excepto una costa real (confinando a su armada a lagos y ríos). Perdió su litoral ante Chile en una guerra del siglo XIX y ha estado tratando de recuperar una parte de éste casi desde entonces.

El 4 de mayo la búsqueda de Bolivia entró en una nueva fase cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya inició las audiencias sobre su demanda para que Chile le otorgue "un acceso soberano al mar", es decir, territorio que lo vuelva a conectar con el océano Pacífico. El Gobierno encargó a 35 músicos que grabaran una canción, "Las playas del futuro", con el fin de reunir apoyo internacional.

Enfrenta condiciones desfavorables. Las primeras audiencias abordan la objeción de Chile a este procedimiento sobre la base de que la Corte no tiene jurisdicción en la materia. Solo si la CIJ rechaza la posición de Chile, o dilata una decisión, se va a considerar la reclamación de Bolivia que Chile tiene una "obligación de negociar" el acceso al mar. Esa es una idea peligrosa, sostendrá Chile. Anularía el tratado que puso fin a las hostilidades entre los dos países, y por lo tanto plantearía una amenaza al sistema de tratados que apuntala una buena parte del derecho internacional. Si eso es correcto, es más lo que está en juego en la corte holandesa que solo el anhelo de Bolivia de ser propietario frente al mar.

La lucha tiene su origen en la explotación de nitratos, que se utilizaban para fertilizantes y para hacer salitre con el que se fabricaba pólvora, en el litoral boliviano, cuya escasa población era principalmente chilena. Irritado por un aumento en el impuesto boliviano a los mineros que extraían los nitratos, Chile invadió el puerto de Antofagasta en 1879. Al final de la guerra de cuatro años también había derrotado a Perú, el que se había aliado con Bolivia, anexando los departamentos de Arica y Tacna. En total, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio. La paz se alcanzó solo con un "tratado de paz y amistad" en 1904, según el cual Bolivia aceptaba la pérdida de su costa del Pacífico. A cambio Chile prometía a Bolivia el "más pleno y libre" tránsito comercial.

Bolivia no se resignó a la pérdida. El país más pobre de Sudamérica culpa de su precaria situación, en gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR