Platko, el triste final de la leyenda que revolucionó Colo Colo y el fútbol chileno - 18 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566035726

Platko, el triste final de la leyenda que revolucionó Colo Colo y el fútbol chileno

Ferenc Platkkó es una leyenda en Barcelona. También en Colo Colo. Un ídolo que subió para siempre al Olimpo azulgrana en 1928, en las finalísimas de la Copa de Rey ante la Real Sociedad. En las gradas del "Sardinero" estaba Rafael Alberti, uno de los más grandes literatos de España, y hasta el mismísimo cantante Carlos Gardel.

Temerario, valiente, enfrentó un furioso ataque donostiarra con el coraje de un suicida. Una patada de Cholín le partió la cabeza, lo mandó inconsciente al camarín y él, a puro coraje, porfió para volver a la cancha con un turbante de vendas que pronto se le salió. Brotó de nuevo la sangre, pero siguió jugando. Los pelos se erizaron. Alberti escribió un poema. Gardel lo incluyó en un tango.

Ganó diez títulos con Barcelona (una liga, tres Copas del Rey y seis torneos de Cataluña), y tras su retiro, en 1932, se convirtió en el DT que, una vez en Chile, entró para siempre en la historia de Colo Colo.

En el Cacique también se transformó en leyenda: campeón en 1939, 1941 (invicto) y 1953, el "Gringo" Platko -como lo apodaban en Chile- revolucionó la táctica criolla, cambió el fútbol, introdujo la "WM" inglesa -con su "half policía"-, implantó la disciplina y el profesionalismo. Dirigió a la Roja (1941-45 y 1949-50), a Wanderers (1942) y a Santiago Morning (1948). Pero también a River Plate (1940, 1943-44 y 1950-52) y Boca Juniors (1949 y 1953-54). Sus últimas dos estaciones en la banca fueron Barcelona (1955-56) y San Luis de Quillota (1965).

De Europa a Chile

Platko hizo sus cursos de técnico en el Arsenal de Inglaterra, club que dirigió en 1936, un año después de estar al mando de la selección de EE.UU. Antes de llegar a Chile dirigió en Suiza, Francia, Portugal y España. Manuel "Pichanga" Arriagada fue su pupilo en la selección chilena en los años 40. "El gringo me tenía cariño. Por una pelea que inicié en un partido contra Bolivia lo apuntaron con una pistola. 'Por tu culpa casi me matan', me decía. Jajá".

-¿Cómo llegó él a Chile?

"Él envió cartas a dirigentes. Platko supo de Colo Colo por la gira que el club hizo a España cuando él jugaba en Barcelona. Yo hablaba mucho con él. De hecho, lo fui a ver a su departamento en calle Santa María pocos meses antes de que muriera".

-¿Vivía mal?

"Estaba enfermo. Se tenía que mover con un carrito. No vivía mal-mal, pero económicamente no estaba bien".

Platko murió en Santiago el 2 de septiembre de 1983. Sus restos fueron depositados en el mausoleo de los Antiguos Deportistas Juan Ramsay. Antonino Vera, notable redactor de revista Estadio, escribió del húngaro en Las Últimas Noticias: "Se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR