Plataforma "Anótate en la lista", uno de los nudos del fracaso del Sistema de Admisión Escolar del Mineduc - Noticias - VLEX 1028147322

Plataforma "Anótate en la lista", uno de los nudos del fracaso del Sistema de Admisión Escolar del Mineduc

Fecha de publicación24 Marzo 2024
El 3 de enero de este año comenzó a funcionar la plataforma "Anótate en la lista", que implementó por primera vez el Ministerio de Educación (Mineduc) para hacer un registro virtual de los alumnos que no se habían matriculado en ningún establecimiento tras el proceso regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Esta etapa antiguamente se hacía de manera presencial, por lo que en muchas escuelas y liceos del país se formaban largas filas de apoderados que buscaban obtener un cupo para sus hijos.
La cartera presentó la herramienta como la solución a un problema del SAE: "Va en la línea de mejorar la experiencia de las familias en el proceso de búsqueda de vacantes disponibles", destacó en esa oportunidad la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
Las deficiencias
No obstante, y mientras cientos de familias aún esperan por un cupo para sus pupilos a lo largo del país, se extienden las críticas por el fracaso del SAE 2024, proceso a cargo del ministerio que lidera Nicolás Cataldo (PC).
El tema incluso forzó a que el Mineduc convocara a una mesa de trabajo multisectorial para el "fortalecimiento de la matrícula", en la cual las autoridades de Educación se comprometieron a generar ajustes administrativos para ampliar las plazas.
Los sostenedores de colegios aseguran que le han planteado este tema al ministro en distintas oportunidades. Pedro Díaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), asegura que "hicieron cambios y esto ha sido un desastre. Hicimos ver a inicios de este año que esto iba a ser un problema en marzo, y muchas familias hoy siguen buscando colegio".
El directivo señala que el nuevo diseño volvió el proceso más engorroso, ya que mientras hay niños sin colegio, hay establecimientos con cupos y menos alumnos matriculados que el año pasado, porque "se equivocaron con el cambio que hicieron".
Según Díaz, el problema radica en que antes, luego de que terminaba el proceso regular del SAE, los directores podían matricular directamente en sus establecimientos a los alumnos en listas de espera, pero ahora todo se centraliza en el "Anótate en la lista" del Mineduc.
"Hay que mejorar la gestión y volver a confiar en los directores, darles la autonomía para que puedan matricular en enero y en marzo", añade.
Andrea Alarcón, apoderada de Algarrobo que sigue esperando por un cupo para dos de sus hijos, también reclama que "lamentablemente, con este sistema fue peor, sobre todo por la desorientación de los padres, nadie entiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR