Plataforma de análisis delictual STOP sumará las denuncias anónimas sobre narcotráfico - 2 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715538005

Plataforma de análisis delictual STOP sumará las denuncias anónimas sobre narcotráfico

El recientemente presentado plan preventivo que desarrollarán el Gobierno y Carabineros, como parte de la estrategia para bajar en 1,25 puntos porcentuales por año la victimización, incorporará no solo las denuncias formales que reciben las policías, sino también aquellas que por -otras vías- se hacen llegar al aparato público.

El llamado Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) consiste en un mecanismo de gestión de las comisarías y unidades policiales, en coordinación mensual con autoridades políticas, locales y de persecución penal, que busca prevenir los delitos y cuyo corazón es el uso de una base de datos que permite conocer lugares donde se producen y sus detalles a partir de los hechos formalmente denunciados ante Carabineros. El resumen estadístico de esa información está además a disposición de la comunidad a través de la página web http://stop.carabinerosdechile.cl.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y quien ocupara el mismo cargo en el anterior gobierno de Sebastián Piñera, Cristóbal Lira, hoy asesor del Ministerio del Interior para temas de seguridad ciudadana, dieron cuenta a "El Mercurio" de los cambios que ya se analizan y la importancia de la adecuada gestión de la información obtenida.

Los nuevos datos

"En una segunda fase, queremos agregar al STOP la información sobre denuncias que no están en las fichas de Carabineros", plantea Martorell. "Es la manera de enfrentar la cifra negra", añade.

La idea es que la información que recolecta el Gobierno a través del programa "Denuncia Seguro", que -se indicó en la Subsecretaría- vía telefónica recibió 27 mil informes anónimos el año pasado, de los cuales siete mil terminaron en casos en el Ministerio Público, con detenciones, sean agregadas a las fichas y a la estrategia preventiva policial, eso sí, sin revelar jamás la identidad del denunciante.

Central es esta iniciativa para incorporar a la ficha STOP los grandes sectores de narcotráfico, que hoy no aparecen, dice la subsecretaria Martorell.

"Lo que pasa es que hay miedo y terror a denunciar los casos de narcotráfico (...) Tenemos claro que en los servicios públicos hay muchos receptores de información de personas que les manifiestan una situación compleja de delincuencia y que, por miedo, jamás llevarían a las vías formales", añade.

Lira señala que otra vía de allegar información es que Carabineros georreferencie todas las llamadas válidas al 133, "que a veces no son necesariamente denuncias, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR