Plata quemada - 4 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592997655

Plata quemada

La inflación en el fútbol chileno no se justifica por el actual nivel de la competencia local ni por la presente calidad de la gran mayoría de los jugadores. Incluso, aunque los economistas sean capaces de demostrarlo, tampoco se explica porque haya un mercado de consumo que sustente ese índice de gastos. Hay que revisar la evolución de las asistencias a los estadios o la inversión publicitaria que hace la empresa privada en el torneo y sus protagonistas como para darse cuenta.

Los números que arrojó el estudio de la Unidad de Control Financiero de la ANFP hablan de una distorsión que solo tiene como responsables a los dirigentes de clubes. Los compromisos que han suscrito reflejan la desnaturalización que ha experimentado lo que alguna vez fue una industria en desarrollo, una conducta que solo se orientó a la mantención del estatus de equipo de Primera, pero no a una finalidad deportiva, sino que meramente económica: los cuantiosos aportes del CDF.

El efecto devastador que provocó en una década la irrupción de las platas de la televisión como un factor determinante en la gestión de los clubes ha sido de una potencia similar a la ausencia de fiscalización que han tenido las sociedades anónimas deportivas. Porque si bien en su origen, a finales del siglo pasado...

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