25 planteles de educación contrataron a una sola agencia para casi todos sus procesos de acreditación de carreras - 11 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538517530

25 planteles de educación contrataron a una sola agencia para casi todos sus procesos de acreditación de carreras

Actualmente, nueve empresas operan en el país, acreditando -tras el cobro de un arancel- unos 300 programas de pregrado al año. En 2013, solo tres fueron rechazados, el 1%.

Para revisar cómo funciona el sistema de las agencias, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) realizó un informe al que accedió "El Mercurio" a través de la Ley de Transparencia. Aunque el análisis muestra que hay una buena relación entre los años de acreditación que logran las carreras con los años que tienen sus instituciones, la CNA sí advierte que hay un grupo de "instituciones cautivas por las agencias acreditadoras".

El documento muestra que hay 25 planteles que han pedido a la misma empresa que haga más del 70% de sus evaluaciones. "El número de contratos firmados por una institución con una misma agencia es, sin duda, una variable a considerar para obtener una medida del grado de independencia que muestra un plantel en el sistema de acreditación", plantea el informe.

El listado de los planteles más "dependientes" lo encabezan la U. Arcis, U. Pedro de Valdivia y U. SEK -actualmente investigadas por el Mineduc por presuntas irregularidades- además del IP Providencia, la U. Adventista y UTEM.

El presidente de la comisión, Matko Koljatic, explica que esta alta dependencia no necesariamente obedece a una irregularidad -ya que algunas universidades han hecho licitaciones públicas para elegir a sus agencias- pero que sí se ha constatado que la forma en que opera el sistema abre la posibilidad de que se genere un "manto de sospechas".

"En general, todo el procedimiento en relación con la acreditación de las carreras debiera ser revisado, es materia de ley y ya no está en nuestras manos. Esta forma de operar tiene la ventaja de que las buenas agencias reciben los encargos de las universidades porque hacen un buen trabajo. El problema son las suspicacias que crea el sistema y eso me lo ha hecho ver a mí y a la comisión mucha gente. Creo que es injusto, pero es algo que hay que resolver", afirma.

Para avanzar en esto, la CNA presentó esta semana nuevos criterios para que las agencias acrediten las carreras y, además, este año las está citando a todas para que expliquen su funcionamiento y procesos. A partir de ello, explica Koljatic, se han abierto algunas investigaciones, que aún están en curso. "Pero no es que todo esté malo y podrido. En general, hacen un buen trabajo, pero hay cosas que se deben mejorar", concluye.

El resultado de la supervisión que se hizo a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR