Planteamientos económicos de Podemos - 13 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543558754

Planteamientos económicos de Podemos

A un nuevo escenario se ha visto enfrentada la política española en 2014. El tradicional bipartidismo del Partido Popular y del Partido Socialista (sumado a grupos menores y partidos regionalistas) que ha primado en las últimas décadas se expone a la irrupción de una nueva colectividad nacional llamada Podemos. Con menos de un año de vida y una promisoria primera prueba electoral en los comicios europeos, las últimas encuestas muestran que tiene una intención de voto que supera el 20%, situándola bastante cerca de los dos grandes partidos tradicionales.

Variadas han sido las tesis que han buscado explicar la repentina aparición del movimiento, aunque claramente ellas se pueden resumir en dos: el malestar de una parte de la ciudadanía por los ya más de cinco años de crisis económica y, en segundo lugar, el desgaste de los partidos tradicionales como consecuencia de los variados escándalos de corrupción. Y pese a que el gobierno de Rajoy exhibe evidentes signos de mejora en los índices económicos, el resabio del movimiento de los "indignados" parece haber encauzado la novedad del proyecto liderado por Pablo Iglesias.

Si bien desde sus inicios Podemos ha señalado estar más allá de las izquierdas y las derechas, es evidente que en su ideario se resumen propuestas radicales, populistas y de extrema izquierda. Paradójicamente, algunos de los planteamientos políticos del grupo han sido enarbolados en Chile en el último tiempo, como, por ejemplo, el establecimiento de "derechos sociales" en la Constitución o la necesidad de terminar con los consensos, para imponer lo que las bases asambleístas establezcan. En este sentido, frases como "el cielo no se toma por consenso, sino por asalto" han causado cierto escozor, por la amenaza velada a los principios democráticos.

Sus planteamientos económicos generan recelo entre los principales centros de análisis económico, por su radicalidad. Así, por ejemplo, se proponen mecanismos de control democrático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR