Las plantas de energía termosolar no cumplen sus promesas en EE.UU. - 15 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573782010

Las plantas de energía termosolar no cumplen sus promesas en EE.UU.

La tecnología termosolar, que usa espejos para capturar los rayos del sol, fue anunciada en su momento como el avance que superaría los anticuados parques de paneles solares. Pero una serie de problemas y dificultades técnicas amenazan con volverla obsoleta.

Se suponía que, a un costo de US$ 2.000 millones, el proyecto de energía solar Ivanpah, en el sector californiano del desierto de Mojave, debería generar ya más de un millón de megavatios-horas de electricidad por año. Pero 15 meses después de ponerse en marcha, produce apenas el 40% de ese total, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Las enormes instalaciones usan "centrales de heliostato" -enormes pilares rodeados por más de 170.000 espejos, cada uno más grande que una cama tamaño king - para capturar los rayos del sol y crear vapor. Ese vapor se usa para generar electricidad. Construido por BrightSource Energy Inc. y operado por NRG Energy Inc., Ivanpah ha sido promocionado como más confiable que un parque tradicional de paneles solares, en parte porque se parece más a las plantas de electricidad convencionales que usan carbón o gas natural. NRG es copropietaria del complejo con Google Inc. y otros inversionistas.

Pero hay mucho más que puede salir mal para la nueva tecnología. El reemplazo de equipos averiados y el aprendizaje de mejores formas de operar la compleja mezcla de máquinas ha estancado la capacidad de Ivanpah de alcanzar todo su potencial, dijo Randy Hickok, vicepresidente senior de NRG. La nueva tecnología termosolar no es tan simple como las instalaciones tradicionales de paneles solares. Debido a que los paneles solares fotovoltaicos más antiguos se usan desde hace décadas, mejoran en eficiencia y precio todos los años, explicó.

"Hay mucho más aprendizaje en el trabajo día a día con Ivanpah", dijo Hickok, y agregó que los ingenieros han tenido que reparar goteras en tubos conectados a recipientes que hierven agua y lidiar con una turbina de vapor que vibra y amenaza a los equipos a su alrededor.

Un importante error de cálculo ha sido que la planta requiere de mucho más vapor de lo pensando para funcionar sin problemas, según un documento presentado ante la Comisión de Energía de California. En lugar de incrementar la potencia de la planta todos los días antes del amanecer al quemar gas natural durante una hora para generar vapor, Ivanpah necesita más de cuatro veces esa ayuda de combustibles fósiles para lograr que la planta tome impulso cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR