Plantas develan los secretos de la camanchaca en los últimos 3.500 años - 24 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590442230

Plantas develan los secretos de la camanchaca en los últimos 3.500 años

Así lo asegura Claudio Latorre, paleoecólogo del Centro del Desierto de Atacama (CDA) de la Universidad Católica y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, quien desde el año 2007, por invitación del ecólogo Pablo Marquet, se ha dedicado a conocer en profundidad (literalmente) la historia que esconden estas singulares plantas en el entorno de Iquique.

Cuando los investigadores excavaban en las dunas de la zona para estudiar el desarrollo de la Tillandsia lambekii , la especie de planta más común en el área, se encontraron con numerosas capas de ellas superpuestas, enterradas bajo la arena como si fueran fósiles. La abundancia fue tal que decidieron datarlas.

"Nos dimos cuenta de que contábamos con un registro que nos permitía reconstruir la historia de la camanchaca durante los últimos 3.500 años, que es la edad que tienen las capas más antiguas", cuenta Latorre. Bajo todas ellas hay una costra de sal, tal vez evidencia de un antiguo salar, por lo que es probable que las plantas hayan migrado allí solo cuando comenzó a formarse la duna.

Cada capa de tillandsias representa poco más de cien años de crecimiento de estas plantas. "Hay como siete u ocho niveles de esta planta separados entre sí por capas de arena, lo que revela que hay períodos en que no se formaron tillandsias en la duna".

Eso demuestra que no es una población permanente, sino que intermitente. "Lo que pasa es que el tillandsial (que es como se conoce al ecosistema que conforman estas plantas) muere cuando es enterrado por la arena ya que, con el tiempo, la duna va creciendo en altura.

Estas plantas son parientes de las lianas, que crecen como parásitos sobre otros árboles en las selvas tropicales o bosques templados. Pero las que viven en el desierto se han adaptado a crecer directamente sobre las dunas, sin raíces.

"Se han especializado tanto a niveles microscópicos, macroscópicos e incluso de paisaje, para maximizar la captación de la neblina", destaca Latorre.

Es así como estas tillandsias , parecidas a guirnaldas, se distribuyen en forma de una densa malla y emplean los tricomas -unos apéndices que tienen las hojas-, para capturar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR