Planta parásita es clave para el picaflor chico y el monito del monte - 12 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728003881

Planta parásita es clave para el picaflor chico y el monito del monte

Pocos casos de interdependencia entre las especies del bosque son más evidentes que el que existe entre el monito del monte, el picaflor chico y el quintral, una planta parásita del bosque nativo.

Los beneficios son mutuos. "El quintral, que crece sobre árboles como el maqui y el arrayán, produce flores en el invierno, durante un período que prácticamente no hay floración, por lo que es fuente clave de alimento para los picaflores, mientras que en verano su fruto solo lo consumen los monitos del monte", destaca a "El Mercurio" Tyler McFadden, estudiante de doctorado en Biología de la U. de Stanford, quien ha investigado el vínculo entre las tres especies.

"Uno piensa que un parásito es malo, pero no necesariamente es así", precisa Francisco Fontúrbel, biólogo de la U. de Valparaíso, quien también ha estudiado la relación. Cuenta que una estudiante de su equipo descubrió que las plantas que estaban parasitadas por el quintral se reproducían mejor que otras sin él, porque este actuaba como un foco de atracción de los picaflores y monitos.

El monito del monte es, a su vez, el principal dispersor de las pegajosas semillas del quintral. "Los monitos del monte comen los frutos y cuando defecan, las semillas se adhieren a las ramas de las plantas y ahí se desarrolla".

Tanto McFadden como Fontúrbel, con el apoyo de Forestal Arauco, han monitoreado predios entre Biobío y Los Lagos para evaluar cómo la desaparición de una de estas especies afecta a las otras y al resto del ecosistema.

"Hemos visto que en los lugares donde están ausentes los monitos el quintral no puede reproducirse y, finalmente, se extingue localmente. Esto, a su vez, afecta a los picaflores, que acuden a los quintrales como un recurso alimenticio invernal crítico", cuenta McFadden.

Cómo protegerlos

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR