Planeta extrasolar a 124 años luz tiene las condiciones precisas para la vida - 27 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840731981

Planeta extrasolar a 124 años luz tiene las condiciones precisas para la vida

Un exoplaneta de más del doble del tamaño de la Tierra, situado a unos 124 años luz, es potencialmente habitable, asegura una investigación de la U. de Cambridge cuyos resultados se publican en The Astrophysical Journal Letters.El exoplaneta K2-18b, descubierto con el telescopio espacial Kepler, tiene 2,6 veces el radio de la Tierra y 8,6 veces su masa. Además, orbita a su estrella dentro de la zona habitable, es decir, donde las temperaturas podrían permitir la existencia de agua líquida bajo su atmósfera. "Podrían existir presiones y temperaturas similares a las de los océanos de la Tierra. Esta es la primera vez que tales condiciones se han demostrado posibles en un planeta de este tamaño", dice a "El Mercurio" Nikku Madhusudhan, investigador del Instituto de Astronomía de Cambridge y quien lideró el estudio."Esta es también la primera vez que se han empleado las propiedades de masa y radio, así como el espectro atmosférico, para investigar tanto la atmósfera y el interior de un exoplaneta e inferir la posibilidad de condiciones de habitabilidad", explica.Este estudio abre la búsqueda de condiciones habitables e indicios de actividad biológica o biofirmas fuera del sistema solar a exoplanetas que son significativamente más grandes que la Tierra, pero no más grandes que Neptuno, y que se conocen como "mini-Neptunos".Los planetas como K2-18b son más accesibles para las observaciones atmosféricas gracias a la red de telescopios terrestres actuales, y más aún con los de la próxima generación, como el GMT y el ELT - que se construyen en Chile-, o con el telescopio espacial James Webb, que debutaría el próximo año.El planeta está seis veces más cerca de la estrella que orbita que la Tierra del Sol, pero su estrella es mucho...