Planes viales para Santiago, pros y contras - 28 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 382270142

Planes viales para Santiago, pros y contras

El MOP ha anunciado un plan integrado de desarrollo de autopistas para la capital, que incluye obras por más de cinco mil 700 millones de dólares y cuyo efecto será -según el ministro Golborne- impedir que aumente la congestión en Santiago, pese al futuro aumento del número de automóviles. Se prevén nuevas autopistas urbanas, enlaces, ampliaciones y otras mejoras a las ya existentes, así como el uso del tag en algunos peajes interurbanos cercanos a la ciudad.

En rigor, lo novedoso de este anuncio es más bien el ánimo de llevarlo ahora efectivamente a la práctica, pues casi todos los proyectos ya habían sido anunciados (a veces reiteradamente) por ministros anteriores. Entre ellos se cuenta Américo Vespucio Oriente, que se discute hace más de cinco años y que no se ha construido hasta ahora porque su costo no es financiable, a menos que se entregue un subsidio que favorecería principalmente a un sector pudiente de la ciudad. Costanera Center, otro proyecto de costo similar, no enfrenta este problema y está cercano a concretarse en menos tiempo. Por sí solos estos dos proyectos equivalen a dos tercios del monto total del plan anunciado. Entre las nuevas obras del plan sí destaca la ruta a Farellones, que finalmente entregará a la capital un acceso adecuado a una de sus mayores atracciones turísticas, y que en el mediano y largo plazo probablemente compensaría su costo por el desarrollo de las actividades de ese rubro. Las obras nuevas también incluyen un nuevo acceso a Lampa y un enlace entre las rutas 68 y 78.

Los enlaces mejorados, las ampliaciones, modificaciones de estándares y otras intervenciones a autopistas existentes que contempla este plan ministerial corregirán deficiencias del diseño original o responderán a aumentos en la demanda que han superado la capacidad de las obras. Por cierto, son valiosas las del Plan Santiago-Centro Oriente, que eliminará la rotonda Perez Zujovic y debería reducir la congestión en la zona de "Sanhattan".

Sin perjuicio de sus beneficios esperados, según algunos el desarrollo de autopistas tiene una arista debatible, en cuanto...

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