Planes para el Transantiago
Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se aproxima un período clave para rediseñar el sistema de transporte público de Santiago. En efecto, la autoridad llama a aprovechar la renovación de los contratos de los operadores y de la administración financiera del sistema -que ocurrirán en 2018 y 2019, respectivamente- para introducir mejoras al plan de transporte, aunque no explicita los cambios que propone. En sus declaraciones, el ministro avanza algunas ideas de más corredores exclusivos y puntos de carga de las tarjetas bip, así como la creación de un Consejo Consultivo y la promesa de consultas a grupos de interés y usuarios, pero sin mayor detalle.
La autoridad subraya que la congestión es el mayor enemigo del Transantiago, pues le impide ofrecer servicios regulares que disminuyan la incertidumbre sobre los tiempos de viaje. Es evidente que en esto tiene razón, pero la pregunta es cómo enfrentar la congestión. Afortunadamente, el ministro no ha planteado que la solución sea ampliar la restricción vehicular, a diferencia del Ministerio del Medio Ambiente. La autoridad ambiental carga sobre los automóviles particulares la responsabilidad de emisiones de buses y camiones que no son fiscalizados suficientemente, o no se les exigen estándares apropiados. Los estudios señalan que los alrededor de 70.000 buses, camiones, minibuses y otros vehículos de transporte público y de carga que operan en la Región Metropolitana contaminan tanto o más que el millón y medio de vehículos particulares. Cada bus emite en promedio unas setenta veces lo que emite un automóvil. ¿No sería más efectivo para los objetivos del Ministerio del Medio Ambiente trabajar sobre el primer grupo que castigar a los automóviles particulares? Como se ha señalado en múltiples ocasiones, la restricción vehicular es efectiva solo en el corto plazo, pues rápidamente aumenta la flota de automóviles, en especial manteniendo en servicio vehículos antiguos, más contaminantes.
Existen otras medidas que son las que se deben usar para disminuir la congestión. El impacto sobre el transporte público se puede reducir con corredores a los que físicamente es difícil ingresar para los automóviles y que...
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