Decreto núm. 310, publicado el 29 de Mayo de 1976. APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Y/O DIFERENCIAL
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA |
Rango de Ley | Decreto |
APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Y/O DIFERENCIAL
Núm. 310.- Santiago, 29 de Abril de 1976.- Considerando:
Que la Educación Especial y/o Diferencial atiende los déficit de Audición y Lenguaje, Deficiencia Mental, Déficit Motor, Visual, Conductual y Dificultades en el Aprendizaje;
Que la atención de todo déficit tiene implícitos tres procesos: Diagnóstico, Tratamiento y Capacitación Laboral, los cuales están a cargo de los Centros de Diagnóstico, Escuelas Especiales propiamente tales y Centros de Capacitación Laboral, respectivamente;
Que es necesario ir fijando las normas aplicables a la etapa de tratamiento de los déficit, lo que se iniciará con las correspondientes a la Deficiencia Mental;
Que el tratamiento de dicha deficiencia incluye los niveles Parvulario y Básico, con sus correspondientes Planes y Programas de Estudio;
Que estos Planes y programas deben conjugar las líneas generales de la Política Educacional del Supremo Gobierno y las que aconsejan las investigaciones educacionales sobre la materia, y deben estar destinados a atender las Areas del Desarrollo Psicomotor, de Desarrollo Manual Artístico y de Desarrollo Vocacional;
Que, dadas las características de la Educación Especial, es conveniente aplicar estas normas en forma experimental, por el plazo de tres años, y
Visto: lo dispuesto en los decretos leyes N°s. 1 y 128, de 1973; N° 527, de 1974, y en el artículo 72°, N° 2, de la Constitución Política del estado.
Decreto:
Articulo l°.- Apruébase la aplicación experimental durante los años lectivos 1976, 1977 y 1978, de los siguientes Planes de Estudio para el Nivel Parvulario y Básico de la Educación Especial para Deficientes Mentales:
NIVEL PARVULARIO DE EDUCACION ESPECIAL
Objetivo: Adaptar e integrar al párvulo al sistema escolar a través de:
- Formación de Hábitos
- Estimulación y desarrollo de las funciones básicas para el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
NIVEL BASICO DE EDUCACION ESPECIAL
Objetivo: Instrumentalizar al niño a través de:
- Afianzamiento y formación de nuevos hábitos.
- Desarrollo de funciones que facilitan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
- Desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de técnicas Instrumentales.
- Desarrollo de la expresión y valorización artística.
- Exploración y desarrollo de habilidades y destrezas específicas que faciliten una...
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