La UC y sus planes post Canal 13 - 5 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239288438

La UC y sus planes post Canal 13

El primero es el de fomentar la participación dentro de la institución. "Una de los principales metas que me puse al asumir fue la de estar muy presente en la comunidad; eso consume bastante tiempo, pero es la mejor inversión que se puede hacer", sostiene. Así, se lo ha visto almorzando en el restaurante "Don Peyo" con la nueva directiva de la federación de estudiantes, reuniéndose en casas de alumnos para conocer sus inquietudes y bailando con los trabajadores del plantel en la fiesta de aniversario del sindicato.

Una idea que también espera que se proyecte hacia afuera, con una UC más activa en los debates de interés público. "Favorezco todo lo que podamos aportar a la sociedad con la única condición que hablemos de lo que sabemos. No quiero que seamos un centro de opinología nacional. Cuando tenemos algo que decir es porque tenemos muy buena docencia en esa área o estamos haciendo investigación de punta que tenemos que transmitir hacia afuera", afirma.

Innovación curricular

El segundo es su estilo ejecutivo. En cosa de semanas recompuso la relación de la UC con el Consejo de Rectores; convencido de las deficiencias del proyecto, reformó el College, uno de los emblemas de su antecesor; y una vez que se hizo a la idea de que Canal 13 tenía un nivel de deuda que amenazaba el patrimonio de la universidad, no dudó en venderle el 67% a Andrónico Luksic. "Este año nunca me he desvelado, nunca he pasado una noche sin dormir bien. Estoy feliz con lo que estoy haciendo", afirma el médico. Y si la Universidad Católica gana hoy el Campeonato Nacional de fútbol una gran cuota de felicidad se sumará a la ya existente, reconoce.

Ahora, tras despejar los temas más polémicos y urgentes, dice estar iniciando una nueva etapa. "Ya tenemos delineado nuestro plan de desarrollo para los próximos cinco años, que hemos construido en conjunto con la comunidad universitaria y que avanza en las líneas que, en mi opinión, son las que debiera también seguir la política pública de educación superior".

-¿Cuáles son esas líneas?

"Lo primero, innovación curricular. Lo que estamos proponiendo es un mejoramiento en la formación general de los alumnos, que no sea un picoteo de distintos cursos si no algo enmarcado por un certificado. Si estoy estudiando pedagogía, ojalá que mi certificado sea en cursos de sicología o de economía. Hacer de la formación general un vitrineo por siete aspectos de la vida, no tiene mucho rédito para la formación de la persona.

-¿Eso implica también nuevas carreras?

"Sí. Abriremos nuevas carreras de la salud para la admisión 2012: kinesiología, nutrición...

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