Los planes para hospitales que serán desocupados incluyen atención deportiva y geriátrica - 31 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689437585

Los planes para hospitales que serán desocupados incluyen atención deportiva y geriátrica

En varios casos, los hospitales están siendo reemplazados porque su infraestructura está obsoleta o tan dañada que no quedará más remedio que demoler, pero igualmente los terrenos son parte del patrimonio de los servicios de salud y, por lo mismo, ya se están preparando proyectos para utilizar esos paños.

Uno de ellos es el proyecto para usar los terrenos del Hospital Exequiel González Cortés. El nuevo recinto estará en la misma comuna, en San Miguel, pero se ubicará en la Gran Avenida José Miguel Carrera.

La directora de ese hospital de niños, Begoña Yarza, contó que "nosotros queremos seguir ocupando la estructura antigua, pero con otro foco. Lo que se ha definido es tener un centro de medicina deportiva".

Además, dijo que "como son varias construcciones las que forman el actual hospital, queremos que sea un complejo de rehabilitación integral, donde también pueda haber proyectos de salud mental o de tratamiento para adultos mayores".

Otro recinto que está pronto a trasladarse a nuevas dependencias es el Hospital Félix Bulnes, de Quinta Normal. Este quedó seriamente dañado el 27-F, por lo que algunos de sus servicios se trasladaron al Hospital Metropolitano (ex Militar) en Providencia, mientras atenciones ambulatorias se siguen dando en la sede de la comuna del poniente de la capital.

Pero el nuevo Félix Bulnes, que se construye por la vía de concesiones hospitalarias en Cerro Navia, debe estar listo el próximo año. Entonces, el hospital deberá abandonar las sedes de Providencia y Quinta Normal.

El director del servicio de salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, contó que "estamos trabajando con la comunidad, con el municipio, con profesionales de salud y diseñadores, un proyecto para hacer un gran recinto geriátrico, que tenga camas de hospitalización para pacientes críticos y también servicios de día para los adultos mayores autovalentes".

Consultorios, hogares para adultos mayores o jardines infantiles son ideas que se repiten, especialmente, para los hospitales regionales. Por ejemplo, una de las casonas que ocupaba el hospital de Salamanca, en la Región de Coquimbo, que ya se trasladó a sus nuevas dependencias, será un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR