Los planes del exdueño de helados San Francisco: evalúa rubro inmobiliario en España, Portugal, Uruguay y Miami, y plantar avellana europea - 18 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916553982

Los planes del exdueño de helados San Francisco: evalúa rubro inmobiliario en España, Portugal, Uruguay y Miami, y plantar avellana europea

stoy tranquilo, contento, es el fin de una larga etapa y el comienzo de otra. Ahora estoy disfrutando del campo y la lectura", dice al teléfono desde el Fundo San Francisco, en el kilómetro 14 camino a Constitución, en la Región del Maule, Francisco Mac-Clure Armanet (77 años), el fundador de Lecherías Loncomilla, la empresa detrás de los reconocidos helados San Francisco, y quien hasta hace unos días ocupó el cargo de presidente de la tradicional firma.Tras la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la semana pasada Carozzi, la compañía ligada a la familia Bofill, anunció que concretó la compra del 100% de los derechos sociales de Lecherías Loncomilla Limitada, y el dominio de la marca San Francisco de Loncomilla. Además, Carozzi informó que celebró contratos de arrendamiento con Mac Clure Lyon SpA y Lecherías Loncomilla Dos Limitada para el uso de los terrenos en que se encuentra ubicada la planta de producción y demás instalaciones. Alrededor de US$ 43 millones ($37.423 millones) pagó Carozzi por San Francisco."Mis nietos, tengo 18 en total, me miraron a la cara y me dijeron: 'qué hiciste tata, dónde te pegaste para vender la fábrica de helados'. No lo pueden creer", bromea Mac-Clure. Cuenta que los terrenos donde se emplazan la fábrica y las instalaciones los arrendaron a Carozzi por 20 años, "conversables; si quieren 20 años más, se conversa, y si se quieren ir antes, también". No quisieron vender el terreno, dice, "porque era algo familiar y viene de mi bisabuelo, además que no es indispensable para fabricar los helados, uno puede mover las fábricas. Yo creo, incluso, que a la larga (Carozzi) se va a llevar a Nos la fábrica, donde tienen todo su centro de operación".Relata que la venta la empezaron a evaluar en 2020. "En un momento mi hijo me comentó que había esta posibilidad que podíamos estudiar. Me preguntó si quería echarle una miradita, pero me advirtió que si uno se mete en esto, es difícil después salir, no tiene marcha atrás, porque empiezas a estar en el mercado disponible, en oferta. Decidimos echarle para adelante, a ver qué salía de esto".Tomó tiempo concretar la venta, expone el empresario, "porque ponerse de acuerdo, valorarla, no fue fácil. Ahora, si Carozzi estuvo dispuesta a pagar lo que pagó es porque lo vale, eso es reimportante. Imagínese aquí, en la mitad del campo, hacer surgir una planta que vale US$ 43 millones, no es poco".Aunque admite que "nos encantaba la competencia", al final, apunta, "fue...

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